Ministro uruguayo plantea medidas para suavizar efectos de fortaleza de dólar

  • El ministro de Economía de Uruguay, Mario Bergara, valoró hoy la fortaleza actual del dólar como una ventaja para la competitividad de las exportaciones y los servicios del país, pero planteó tomar medidas para tratar de reducir la volatilidad del tipo de cambio y sus consecuencias inflacionarias.

Montevideo, 16 oct.- El ministro de Economía de Uruguay, Mario Bergara, valoró hoy la fortaleza actual del dólar como una ventaja para la competitividad de las exportaciones y los servicios del país, pero planteó tomar medidas para tratar de reducir la volatilidad del tipo de cambio y sus consecuencias inflacionarias.

En declaraciones a la prensa, tras asistir a la inauguración en Montevideo de la vigésima Feria Interactiva de Economía y Finanzas, el titular de Economía reconoció que el Gobierno uruguayo deberá tomar nuevas medidas o deshacer las que se habían adoptado, en un contexto anterior de debilitamiento de la moneda estadounidense.

"Sabemos que el dólar se va a fortalecer, pero lo importante para la toma de decisiones es la previsibilidad y el hecho de que se haga de manera gradual, suavizar el proceso y tratar de reducir la volatilidad del tipo de cambio", añadió Bergara.

Navegando entre las ventajas y los inconvenientes de la buena salud del dólar "está la política económica, que se balancea razonablemente entre ambas y va a mantener la tónica de estabilidad y de continuidad", matizó, a la vez que recordó los desafíos para la competitividad nacional que supuso hace años la entrada de dólares al país, cuando la moneda norteamericana estaba en peor situación.

En otro sentido, y cuando restan poco más de diez días para la celebración de elecciones nacionales, Bergara valoró la evolución que ha tomado la deuda neta del país desde que el Frente Amplio llegó al Gobierno en 2005.

"La sustentabilidad fiscal se mide en cómo evoluciona la deuda neta de un país", explicó el ministro, antes de añadir que cuando los frentistas llegaron al poder "estaba cerca del 70 % del PIB, mientras que ahora se encuentra por debajo del 23 %".

El economista se mostró además muy crítico con las voces que aseguran que el país carece de una regla fiscal.

"Existe una ley de endeudamiento que opera como regla fiscal, que se vota cada cinco años y que pone techo a la deuda neta año por año", insistió.

Bergara se pronunció además acerca de las propuestas "groseras" que algunos candidatos de la oposición han realizado a favor de recortar una parte importante de impuestos en el caso de llegar al Gobierno, algo que a su juicio es "impracticable".

"Habrá que ver cuánto de lo que se plantea queda en la campaña electoral y constituye no más allá de una cuestión demagógica", añadió, convencido de que el funcionamiento del nuevo sistema tributario, aprobado en 2007, ha contribuido a un proceso de inversión y de aumento de los ingresos de los hogares que Uruguay "no ha tenido en 60 o 70 años".

Mostrar comentarios