Cuatro de cada diez fundaciones ocultan en sus webs sus fuentes de financiación

  • 20 de los 46 laboratorios de los 'think tanks' que hay en España mantienen sus cuentas opacas en sus webs. Pese a todo, ha mejorado la transparencia con respecto a 2014.

    Según el Observatorio de Think Tanks, el control público es "suave", lo que deja espacio para que algunas fundaciones sean una fuente de financiación parcial para los partidos.

Un total de 20 fundaciones o think tanks de partidos políticos y organizaciones empresariales de las 46 que operan en España no publican sus fuentes de financiación y mantienen sus cuentas en una total opacidad en sus páginas web, según un estudio del Observatorio de Think Tanks, que cuenta con un censo de 46 de estas organizaciones.

El porcentaje, que resulta considerable, ha disminuido pese a todo con respecto a 2014, año en el que 27 de estos laboratorios de ideas eran totalmente opacos, frente a 20 que ofrecían cierto grado de transparencia. El observatorio concede cinco puntos a las fundaciones más transparentes y 0 puntos a las nada transparentes.

Las fundaciones reciben subvenciones públicas y aportaciones privadas que tienen importantes desgravaciones fiscales, como recuerda el informe, que advierte de que el control público de estas organizaciones es "suave", por lo que "existe un espacio considerable para la conversión de algunas fundaciones en una fuente de financiación parcial para los partidos políticos".

Concretamente, en el ámbito de los think tanks políticos, sólo la fundación Sabino Arana Fundazioa (PNV) logró tres puntos sobre cinco en el rating de transparencia del Observatorio en 2015, puntuación que se concede a aquellos think tanks que publican todas o casi todas las fuentes de financiación en sus páginas web, clasificadas en dos o tres horquillas de aportaciones.

Por detrás se sitúan otras como la Fundación de Análisis de Estudios Sociales (FAES), afín al PP, con dos puntos, que distingue entre entidades patrocinadoras, asociadas y colaboradoras, pero que no incluye detalles económicos, al igual que la Fundació Campalans (PSC) o L'Alternativa (EUiA). A continuación se encuentran, con un punto, por proporcionar algunas fuentes de financiación y de forma poco exhaustiva, la Fundación por la Europa de los Ciudadanos (IU) o la Josep Iria (ERC), mientras que a la cola, entre aquellas que no aportan información alguna están la Fundación Pablo Iglesias (PSOE), CatDem (CDC) o Sistema (PSOE).

El informe se refiere también a los laboratorios de ideas de las organizaciones empresariales, que publicitan abiertamente el apoyo a las empresas que las patrocinan. En este caso, fue el Círculo de Empresarios la que mayor puntuación alcanzó, con tres puntos, por delante del Cercle d'Economia (2 puntos) o Fedea (1 punto).Mejora la transparencia

Pese a todo, estos resultados son algo más positivos que en 2014, antes de que el Observatorio desplegara una campaña para impulsar la transparencia en el sector. En ese año, el 54% de las fundaciones evaluadas no ofrecía ningún tipo de información sobre sus fuentes de financiación.

En tan sólo un año, casi una de cada tres fundaciones analizadas ha mejorado su puntuación en el rating (32,6%), con un aumento medio de 1,7 estrellas. Por el contrario, tres fundaciones empeoraron su calificación en una estrella. Los restantes 28 think tanks obtuvieron el mismo resultado en 2014 y en 2015.

Sólo dos de los 46 think tanks existentes en España en 2014, la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (Fridge) y el Grupo para un Desarrollo Sostenible (Ecodes), aportaban la mayor parte de la información sobre su financiación ese año.

RecomendacionesDonantes: Publicar todas las ayudas y donativos a otras organizaciones en la página web corporativa.Solicitar a las organizaciones beneficiarias la publicación de las ayudas y, en su caso, de los proyectos a los que se imputan. Comités de dirección de think tanks: Inclusión de la publicidad activa de los mecenas de la institución en la estrategia de comunicación de la organización, explicitando sinergias, prioridades y objetivos.Avance en la integración del sector, de manera que los laboratorios de ideas tengan en España un mayor impacto en la opinión pública. Algunos ejemplos de integración se incluyen a continuación:Integración de las bases de datos de publicaciones, de manera que los responsables de la toma de decisiones tengan un recurso único de referencia.Proyectos de investigación colaborativos.Consultoría para mecenas comunes.Utilizar técnicas de visualización de datos para hacer más comprensible la documentación compartida. Fundaciones de partidos políticos: Cumplimiento de la ley de transparencia, publicando la financiación de administraciones públicas, incluyendoProyectos financiadosPeriodicidad y series de financiación de los últimos 5 añosPublicación de la identidad y cantidades aportadas por empresas privadasPublicación de la identidad y cantidades aportadas por particulares, toda vez que la donación se encuentre por encima de los 5.000 euros.Desarrollo de estudios que permitan averiguar las necesidades de conocimiento de la clase política, y planificación de la investigación en consecuencia. Administraciones Públicas: Desarrollo de indicadores y estadísticas que permitan evaluar a las fundaciones de partidos políticos subvencionadas.Concesión de ayudas y subvenciones mediante criterios de calidad y valor añadido, avanzando en el potencial de impacto y la rendición de cuentas del sector.Inclusión en las bases de las convocatorias de ayudas y subvenciones de áreas prioritarias de investigación donde existan expectativas más altas para la utilización del conocimiento.Apertura de las convocatorias de ayudas hasta ahora destinadas exclusivamente a las fundaciones de los partidos políticos, de manera que cualquier fundación pueda aspirar a ellas según criterios objetivos de calidad y mérito.Exclusión como beneficiarias de aquellas fundaciones que no cumplan con los principios de transparencia recogidos en la ley.

Mostrar comentarios