Monago aboga por el "sentido de Estado" en la unidad de mercado

  • El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha abogado hoy por el "sentido de Estado" en la unidad de mercado, cuyas ventajas ha defendido en contra de la fragmentación e intereses particulares de las comunidades autónomas.

Badajoz, 13 jun.- El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha abogado hoy por el "sentido de Estado" en la unidad de mercado, cuyas ventajas ha defendido en contra de la fragmentación e intereses particulares de las comunidades autónomas.

Monago, que ha clausurado hoy en Badajoz el curso de verano "Presente y Futuro del Principio de Unidad de Mercado", organizado por el Consejo Consultivo de Extremadura, ha considerado que en este tema, "como en otros tantos", se debe mantener el "sentido de Estado".

En su opinión, una mayor coordinación no resta autonomía a las comunidades, como tampoco lo hizo la Unión Europea con los países que la conforman, y por ello es "urgente" eliminar la "dispersión" de normativas que restan actividad empresarial.

El presidente extremeño ha apostado por la actuación normativa y fiscal sin eliminar capacidad al sistema autonómico, con la premisa de que la unidad de mercado es un principio fundamental e irrenunciable para el funcionamiento competitivo de la economía estatal.

En su opinión, el mercado único europeo fue uno de los mayores logros de integración de la UE y, sin embargo, España se puede distanciar de ese objetivo y perder la oportunidad de operar en un mercado de mayores dimensiones.

España "se dio cuenta del error", según Monago, con la ley de unidad de mercado, pues, como recoge en su preámbulo, la fragmentación del mercado español es una realidad.

Por ello, ha abogado por que no haya normativas y tributos distintos en las 17 comunidades.

"Esa fragmentación dificulta operar en mercados de mayores dimensiones al de una sola región, un razonamiento evidente pero que sin embargo se encuentra de frente con los intereses particulares de las distintas comunidades que conforman el Estado español", ha comentado.

Así, Monago ha criticado la duplicidad de normativas estatales, autonómicas y locales, o las diferentes interpretaciones que se hacen desde las comunidades de las determinadas leyes nacionales o europeas, pues se ponen "barreras" a la recuperación económica.

Ha destacado la labor que está realizando Extremadura en la coordinación de administraciones para mejorar el servicio de éstas a la sociedad civil, en casos como el impulso de la licencia única de caza, donde cuatro comunidades ya se han unido.

Mostrar comentarios