Monago:abstención en CPFF fue para pedir flexibilidad en cumplimiento déficit

  • El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha dicho hoy que su comunidad autónoma se abstuvo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque quería más "flexibilidad" para poder cumplir el objetivo de déficit, que debe reducir del 4,5 al 1,5 por ciento este año.

Madrid, 16 jul.- El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha dicho hoy que su comunidad autónoma se abstuvo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque quería más "flexibilidad" para poder cumplir el objetivo de déficit, que debe reducir del 4,5 al 1,5 por ciento este año.

En declaraciones a la Cope, Monago ha insistido en que la abstención de Extremadura en el CPFF "no fue un acto de insumisión" y ha señalado que lo único que pedían era "flexibilidad" para poder cumplir el objetivo de déficit.

Tras señalar que Extremadura dijo que se cumplirían los objetivos de déficit que marcara el Gobierno, Monago ha destacado que "no todas las autonomías son iguales" y ha recordado que el problema de su comunidad es que tiene que rebajar el déficit más alto de España, del un 4,5, al 1,5 por ciento.

En este sentido, ha dicho que en el CPFF lo único que pretendía Extremadura es que se "suavizaran" las condiciones y que el "aterrizaje" fuera algo más suave.

Preguntado por si Extremadura se encuentra en el grupo de las ocho autonomías que están en riesgo de no cumplir con el objetivo del 1,5 por ciento de déficit, Monago ha señalado que con él no ha hablado nadie y ha añadido: "Nadie menciona las 8 comunidades que están apercibidas por el Gobierno".

En referencia a la subida del IVA aprobada por el Gobierno el pasado viernes, Monago ha dicho que "la subida debe ir acompañada de un fuerte control fiscal que permita financiar por ejemplo la sanidad".

Ha añadido que "como se abraza con demasiada frecuencia el fraude" en el IVA, es necesario que haya una "mayor tarea de inspección".

Mostrar comentarios