Moncloa contesta al gobierno vasco que la regulación de aparcamientos para personas con discapacidad no invade competencias


El Consejo de Ministros contestó este viernes al requerimiento de incompetencia que había planteado el Gobierno del País Vasco sobre la regulación de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad. Según el Ejecutivo, la norma no invade competencias autonómicas y responde a la necesidad de homogeneizar el uso para que no haya diferencias dependiendo del lugar en el que se encuentre el usuario.
En concreto, el Ejecutivo de Rajoy rechaza la acusación del País Vasco de que el Real Decreto 1056/2014 invadía sus competencias en materia de asistencia social. Según el Gobierno central, la norma posee carácter “transversal” y está amparada por la propia Constitución española, que atribuye al Estado la competencia de garantizar la igualdad de todos los españoles.
Para el Gobierno, “el Real Decreto, al crear una tarjeta de estacionamiento con validez para todo el territorio nacional, facilita el desplazamiento con automóvil de las personas con discapacidad y asegura el disfrute efectivo de sus derechos”. Además, según lo acordado por el Consejo de Ministros, se trata de una regulación “de los aspectos esenciales mínimos” y la comunidad autónoma puede completarlos.
El Ejecutivo también su decisión señalando que todas las comunidades autónomas, al desarrollar la Ley de Tráfico, ofrecen “importantes diferencias” en cuanto al uso y derechos de la tarjeta de estacionamiento, que hacen “necesaria una mínima homogeneización en cuanto al uso de la tarjeta y los derechos que otorga su concesión”.

Mostrar comentarios