Mondragón no atenderá "de ningún modo" las demandas de Ordaindu y Eskuratu

  • La Corporación Mondragón asegura de que no puede, "de ningún modo", atender las demandas de las asociaciones Ordaindu y Eskuratu porque "se trata de peticiones ajenas a la naturaleza y realidad" del grupo y para las que además "no cuenta siquiera con competencias".

San Sebastián, 28 oct.- La Corporación Mondragón asegura de que no puede, "de ningún modo", atender las demandas de las asociaciones Ordaindu y Eskuratu porque "se trata de peticiones ajenas a la naturaleza y realidad" del grupo y para las que además "no cuenta siquiera con competencias".

La Comisión Permanente del Congreso de la Corporación Mondragón se pronunció en su reunión del pasado viernes sobre las reiteradas peticiones de las agrupaciones Ordaindu de Fagor Electrodomésticos y Eskuratu de Edesa, cuyos integrantes reclaman la recuperación de los ahorros que depositaron en estas cooperativas en concepto de aportaciones especiales, préstamos mercantiles y aportaciones voluntarias.

En su resolución, este órgano de la Corporación recalca que, en los últimos tiempos, "las instituciones de Mondragón y otras cooperativas, sobre todo el Grupo Fagor, han realizado un importante ejercicio de solidaridad con Edesa y Fagor Electrodomésticos".

Afirma que han empleado "los instrumentos intercooperativos al máximo grado de su historia y al límite de lo factible, contribuyendo a aliviar los excedentes de plantilla a través de las reubicaciones, solidarizando resultados o realizando aportaciones ordinarias y extraordinarias desde los fondos cooperativos".

"Todo ello para tratar de paliar las consecuencias negativas de su situación económica hasta que fue imposible seguir aplicando nuevos fondos", añade el grupo empresarial cooperativo en esta resolución, recogida en la publicación interna del grupo Tu Lankide.

Considera, por ello, que "no tiene sentido buscar en Mondragón un responsable de las decisiones sobre la continuidad de las cooperativas que sólo corresponden a quien las adoptó, ni pedir a las instituciones de Mondragón, que son el principal acreedor de las sociedades concursadas, la devolución de cantidades que los socios individualmente aportaron a su propia cooperativa".

Mostrar comentarios