Monti dice que el equilibrio presupuestario podría ser adelantado a 2012

  • El jefe del Gobierno italiano, Mario Monti, aseguró hoy que "Italia alcanzará el equilibrio presupuestario en 2013" y que con nuevas intervenciones "podría ser adelantado al 2012".

Roma, 4 dic.- El jefe del Gobierno italiano, Mario Monti, aseguró hoy que "Italia alcanzará el equilibrio presupuestario en 2013" y que con nuevas intervenciones "podría ser adelantado al 2012".

Tras la ronda de consultas celebrada ayer con los partidos políticos para informarles sobre el nuevo plan de ajuste cifrado en 25.000 millones de euros, Monti ha dedicado la jornada de hoy a los sindicatos y empresarios.

"Antes de ser nombrado presidente del Gobierno de Italia -dijo Monti a sus interlocutores-, estaba golpeado por la consciencia de la crisis que han sufrido las partes sociales. Desde entonces la situación ha empeorado".

Acompañaron al jefe del Gobierno italiano en la reunión el ministro de Desarrollo Económico, Corrado Passera, y la ministra de Trabajo, Elsa Fornero.

Por parte de los sindicatos participaron los líderes de Cgil (mayoritario), Cisl e Uil, Susanna Camusso, Raffaele Bonanni e Luigi Angeletti, respectivamente, y el número uno de Ugl, Giovanni Centretta.

La presidenta de la patronal italiana, Confindustria, Emma Marcegaglia, representó a los empresarios y apoyó el plan de ajuste "porque no tenemos elección".

"El sector donde se necesita mayor concertación social es el mercado del trabajo, excepto la seguridad social y las políticas económicas", explicó a los presentes Monti.

La ministra de Trabajo, Elsa Fornero, confirmó que las pensiones llamadas de ancianidad se alcanzarán con 42 años de contribución para los hombres y con 41 para los mujeres, un tema delicado para los sindicatos.

Agregó que la convergencia de hombres y mujeres para la edad de la ancianidad se alcanzará en 2018 y explicó también que la adecuación de las pensiones a la inflación será congelada en 2012, a excepción de las pensiones mínimas.

El líder del Cisl, Raffaele Bonanni, rechazó las intervenciones anunciadas por Monti para el plan de ajuste por gravar sólo a los trabajadores y a los jubilados.

El presidente del Gobierno italiano llevará mañana su primer ajuste presupuestario al Consejo de Ministros para su aprobación y después lo presentará en el Parlamento.

El nuevo paquete de reformas, conocido como "equidad-crecimiento-rigor" según Monti, está encaminado a "estimular el crecimiento y contener la enorme deuda pública" e incluirá reformas estructurales, para centrar el equilibrio fiscal para el 2013.

Mostrar comentarios