Monti pide a los mercados un mejor reconocimiento a los esfuerzos de Portugal

  • El primer ministro italiano, Mario Monti, afirmó hoy que los esfuerzos, en términos de ajustes y reformas económicas, que está llevando a cabo Portugal merecen un reconocimiento "aún mejor" por parte de los mercados financieros.

Roma, 29 feb.- El primer ministro italiano, Mario Monti, afirmó hoy que los esfuerzos, en términos de ajustes y reformas económicas, que está llevando a cabo Portugal merecen un reconocimiento "aún mejor" por parte de los mercados financieros.

Al término de un encuentro en Roma con su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, el jefe del Gobierno italiano expresó su sintonía con el Ejecutivo luso sobre la necesidad de que se lleve a cabo un "verdadero, real y profundo mercado único europeo" en ámbitos como la energía, la investigación, las tecnologías o el mercado laboral.

"El de Portugal es un programa ambicioso, pero realista, que goza de un amplio apoyo político. Los resultados alcanzados hasta ahora son notables y creo que estos resultados importantes de Portugal merecerían un reconocimiento aún mejor por parte de los mercados financieros", indicó el primer ministro italiano.

Monti explicó que Portugal e Italia comparten "plenamente" los objetivos del pacto fiscal europeo y apoyan un "refuerzo" del futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), para "no dejar ninguna duda a los mercados sobre la capacidad de la Unión (Europea) de que puede afrontar eventuales problemas".

Italia y Portugal "comparten el objetivo de realizar un verdadero, real y profundo mercado único europeo en campos como la agenda digital, la energía, la investigación y el mercado laboral. Consideramos que esta es la contribución esencial para alcanzar los objetivos de la agenda Europa 2020", apuntó el mandatario italiano.

El jefe del Gobierno italiano expresó además su acuerdo con Passos Coelho sobre la "necesidad de conjugar la disciplina presupuestaria con los instrumentos de crecimiento a nivel europeo", con un particular interés en estos últimos, sobre todo para la creación de puestos de trabajo para los jóvenes.

El primer ministro portugués también tuvo elogios para la labor desempeñada por Monti desde que se puso al frente del Gobierno de Italia el pasado noviembre, tras la dimisión de Silvio Berlusconi y cuando las finanzas del Estado italiano estaban en el centro de miras de los mercados.

"En poco tiempo Italia y su economía han conseguido alcanzar éxitos enormes. Esto crea grandes esperanzas para el futuro porque está claro que el presidente Monti ha conseguido hacer muchísimo en pocos meses, aunque no se puede sanear en pocos meses una situación que viene desde hace años", aseveró Passos Coelho.

Mostrar comentarios