Montoro descarta un aumento de las pensiones superior al 0,25% que recogen los Presupuestos de 2015

    • El ministro de Hacienda ha descartado esta posibilidad; los PGE se han aprobado de forma definivita este jueves en el Congreso.
    • La Ley de Estabilidad Presupuestaria permitirá pedir a las Comunidades Autónomas un "mayor esfuerzo"; el ajuste deberá asumirse como un "empeño" conjunto de todas las administraciones.

Montoro desvincula la mutualización de la deuda autonómica y local de las elecciones
Montoro desvincula la mutualización de la deuda autonómica y local de las elecciones

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha descartado la posibilidad de que las pensiones públicas crezcan por encima del 0,25% ya recogido en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, que este jueves aprueba de forma definitiva el Congreso.

Preguntado por esta posibilidad en rueda de prensa en la Cámara Baja, Montoro ha sido tajante: "No, (la subida del 0,25%) ya está en los Presupuestos. Por tanto, está ya programado el incremento para el año próximo en los términos que permite el factor de sostenibilidad", ha afirmado.

Además, ha recordado que durante esta legislatura las pensiones públicas han subido todos los años y que los jubilados han ganado "prácticamente un 7%" de poder adquisitivo desde 2012, gracias también a la "moderación" de la inflación.La Ley de Estabilidad Presupuestaria permitirá pedir a las CCAA "mayor esfuerzo"

Por otra parte, Montoro ha asegurado este martes que la Ley de Estabilidad Presupuestaria permite al Gobierno pedir a las comunidades autónomas un mayor esfuerzo de reducción del déficit que al Estado en un momento concreto y ha recordado que, en cualquier caso, este ajuste debe asumirse como un "empeño" conjunto de todas las administraciones.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, el senador de CiU Ferrán Bel ha echado en cara al ministro que el Estado tenga que reducir el próximo año un 17% y las comunidades autónomas un 30%, incumpliendo a su juicio preceptos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

"No lo encontramos proporcional ni justificado", ha añadido, al tiempo que ha avisado de que son las comunidades autónomas las que gestionan los servicios sociales, la sanidad y la educación.

Ante estas afirmaciones, Montoro ha asegurado que "no hay incumplimiento ninguno" porque la Ley Establece que las diferentes administraciones deberán reducir su exceso de déficit de manera proporcional al que presentaban en 2012, pero haciendo un promedio durante estos años.

"La Ley faculta al Gobierno a exigir a las comunidades autónomas una reducción del déficit mayor o menor que el Estado siempre que se respete la proporción (existente el 1 de enero de 2012) a lo largo del periodo" fijado para volver a la situación de equilibrio fiscal, ha concretado. Además, Montoro ha precisado que en caso de procedimiento de déficit excesivo como el actual, la Ley establece que los ritmos de reducción "se adecuarán a los exigidos en el mismo".

Por otro lado, el ministro de Hacienda también ha recalcado que "los que gestionan las grandes prestaciones somos todos", en referencia a las pensiones públicas o los complementos a mínimos, por ejemplo. "Entiende una España de las autonomías que no se corresponde", ha espetado al Senador Bel, para sentenciar a continuación que "el empeño por reducir el déficit público es de todos".

Mostrar comentarios