Montoro estudia bajar más los impuestos a corto plazo tras repuntar la recaudación

    • El ministro de Hacienda insistió que la lucha contra el fraude tiene una “gran eficacia” en términos de resultados a la hora de financiar las bajadas de impuestos.
    • Respecto a la publicidad de la lista de morosos de mayor cuantía con la Administración, Montoro indicó que a finales de año “podrá estar publicada
Montoro vaticina que el PSOE incumplirá los objetivos de déficit la próxima legislatura si gobierna con Podemos
Montoro vaticina que el PSOE incumplirá los objetivos de déficit la próxima legislatura si gobierna con Podemos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, señaló este jueves que el Gobierno se puede plantear “a corto plazo” nuevos descensos de impuestos gracias a un repunte de la recaudación tributaria del 5% hasta el pasado mes de agosto.

Así lo señaló Montoro durante su intervención en el Senado para presentar el proyecto de ley orgánica por la que se regula el acceso y publicidad de determinada información contenida en las sentencias dictadas en materia de fraude fiscal.

Montoro avanzó que, según las cifras provisionales hasta agosto, la recaudación tributaria en España está creciendo “por encima del 5%”, de forma que está “absorbiendo la bajada de impuestos” de más de 2.600 millones de euros.

Detrás de esta “realidad” tributaria, Montoro indicó que se encuentran los avances en la recaudación del IVA que pagan las pequeñas y medianas empresas, con un alza del orden del 12%.
El ministro destacó que esta cifra revela que hay una recuperación económica “muy sólida”, así como la “eficacia” de la lucha contra el fraude fiscal, ya que “es imposible explicar incrementos de recaudación tributaria como los que estamos viviendo solo por la circunstancia de la economía”.Bajada de impuestos

Por ello, aseveró que “podemos plantearnos a corto plazo nuevos descensos de impuestos que vayan estimulando la actividad económica y garantizando la consecución del objetivo de déficit público”.

En este sentido, Montoro sostuvo que las rebajas fiscales aprobadas este año van orientadas a mejorar el grado de desigualdad de los ciudadanos españoles, y se dirigen a las rentas más bajas.
“Las rentas medias y bajas pagan menos impuestos que al comienzo de la legislatura anterior”, subrayó Montoro, quien hizo hincapié en la importancia de la concienciación de los ciudadanos a la hora de pagar impuestos.

A este respecto, afirmó que “si todos pagásemos los impuestos que tenemos que pagar podríamos bajar más rápidamente los impuestos”, e insistió que la lucha contra el fraude tiene una “gran eficacia” en términos de resultados a la hora de financiar las bajadas de impuestos. Combatir el fraude

“El fraude a la hacienda pública no se puede tolerar, es el mayor enemigo de la equidad y de la justicia fiscal”, apuntó Montoro en la presentación de la reforma legislativa que permitirá publicar el listado con los nombres de los contribuyentes que tienen deudas con el Fisco.

El titular de Hacienda explicó que el Gobierno busca impulsar con leyes una administración tributaria “más eficaz y moderna” que permita continuar con una “mejora sustancial” de la recaudación.
En esta línea, apuntó que en cada ejercicio desde el año 2012 la Agencia Tributaria ha recaudado en lucha contra el fraude fiscal el equivalente a más de un punto del PIB, y resaltó que en el primer semestre del año se dio el mayor arranque de un ejercicio, con 6.600 millones recaudados, un 20% más.

Además, en los tres años y medio de la presente legislatura se han recaudado más de 41.000 millones, lo que supone casi 5.000 millones más que en los cuatro años de la legislatura anterior.Lista de morosos

Respecto a la publicidad de la lista de morosos de mayor cuantía con la Administración, Montoro indicó que a finales de año “podrá estar publicada y difundida” para que estos deudores “que se piensan que están por encima de los demás y desprecian las leyes se lo piensen antes dos veces”.

La reforma de la Ley General Tributaria permitirá publicar la lista de deudores con Hacienda, y en ella aparecerán personas y empresas con deudas y sanciones pendientes superiores a un millón de euros, que no hubieran sido pagadas en el plazo de ingreso voluntario. Se exceptúan las deudas aplazadas o suspendidas.

De igual forma, Montoro destacó que con la reforma la Agencia Tributaria podrá continuar a partir de ahora con los procedimientos para liquidar y recaudar las cantidades defraudadas en paralelo a los procedimientos judiciales.

La reforma introduce modificaciones para reducir conflictividad e incrementar la seguridad jurídica, con el objetivo de “mejorar la conciencia social de todos y estimular el pago”.

Mostrar comentarios