Moody's alaba el fondo de reserva de las fundaciones bancarias

  • La agencia de medición de riesgos Moody's cree que la creación de un fondo de reservas por parte de las fundaciones bancarias mejora la posición de éstas, puesto que les permite recapitalizar directamente los bancos e incentiva la venta de participaciones.

Madrid, 3 nov.- La agencia de medición de riesgos Moody's cree que la creación de un fondo de reservas por parte de las fundaciones bancarias mejora la posición de éstas, puesto que les permite recapitalizar directamente los bancos e incentiva la venta de participaciones.

En su informe semanal de crédito, Moody's se refiere a la circular que el Banco de España puso en consulta pública la semana pasada.

Las antiguas cajas, hoy convertidas en fundaciones bancarias, tendrán que crear un fondo de reservas para hacer frente a posibles necesidades de recursos propios y destinar la mitad del dividendo que reciban de sus bancos en los primeros años.

El montante de ese fondo se calcula en función de los activos de riesgo de la entidad, pero también se tiene en cuenta la solvencia, si tiene acciones cotizando o el grado de inversiones de la fundación en el sector financiero.

Si la participación de la fundación bancaria en una entidad financiera es superior al 30 %, deberá presentar al supervisor un protocolo de gestión y un plan financiero, pero si supera el 50 % o de control, el plan financiero se refuerza con uno de diversificación y gestión de riesgos y con la creación de un fondo de reserva.

Y es este punto el que más ha gustado a Moody's, que en su informe de perspectivas crediticias publicado hoy valora especialmente que las fundaciones de las cajas puedan elevar el capital de su banca hasta un 3,75 %.

Mostrar comentarios