Moody's considera poco probable la salida de Grecia del euro

  • La agencia internacional de calificación Moodys consideró hoy que la posibilidad de que Grecia salga de la zona del euro es muy baja y, en todo caso, menor que en 2012.

Atenas, 14 ene.- La agencia internacional de calificación Moodys consideró hoy que la posibilidad de que Grecia salga de la zona del euro es muy baja y, en todo caso, menor que en 2012.

El informe de Moody's publicado hoy destacó que un "Grexit", término con que se conoce el abandono de Grecia de la moneda única, podría tener consecuencias importantes para el resto de Estados miembros de la zona del euro.

Moody's precisó que el debate sobre una posible salida de Grecia de la eurozona se reabrió debido a la convocatoria de elecciones generales anticipadas en este país, que se celebrarán el próximo 25 de enero, y a la ventaja en intención de voto del izquierdista Syriza, que defiende una quita de parte de la deuda griega en manos de los Estados de la zona del euro.

"Los Gobiernos de los demás Estados de la eurozona probablemente rechazarían tal petición, pues su aceptación podría provocar demandas similares de otros países también endeudados", afirmó Colin Ellis, autor del informe de Moody's.

Ellis explicó que los factores que limitan las consecuencias crediticias de un "Grexit" a otros países europeos son la reducción de la parte de deuda griega en manos de bancos europeos, las reformas estructurales realizadas por varios países europeos y la mejora de medidas de seguridad tomadas tras el inicio de la crisis.

"Pero incluso con estas herramientas una salida de Grecia de la eurozona podría provocar tensión en los mercados e iniciar un nuevo periodo de recesión", añadió Ellis.

El informe de Moodys concluyó que aunque los líderes políticos europeos pueden evitar que Grecia deje el euro a corto plazo, a medio plazo existen riegos también para otros países, que están en recesión y registran deflación y acumulan una elevada deuda y un alto desempleo.

Mostrar comentarios