Moody's mantiene a Portugal en pronóstico negativo, al contrario que S&P

  • La agencia de calificación de riesgo Moody's anunció hoy que mantiene su nota a Portugal en "bono basura" y con pronóstico negativo, al contrario que Standard & Poor's, que a principios de marzo decidió mejorar su perspectiva a "estable".

Lisboa, 28 mar.- La agencia de calificación de riesgo Moody's anunció hoy que mantiene su nota a Portugal en "bono basura" y con pronóstico negativo, al contrario que Standard & Poor's, que a principios de marzo decidió mejorar su perspectiva a "estable".

La entidad norteamericana explicó en un comunicado que no altera su valoración sobre Portugal a pesar de constatar "progresos" en el país debido, sobre todo, a la "continua vulnerabilidad" de la zona euro, agravada en las últimas semanas con la crisis de Chipre.

Además, Moody's también recuerda que el déficit y la deuda pública lusa fueron superiores a lo esperado, tal y como confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

Los analistas de la firma apuntaron igualmente como factor perjudicial para los intereses de Portugal el empeoramiento de las previsiones económicas del Gobierno y los organismos internacionales para 2013, que pasaron de estimar un "crecimiento cero" para este ejercicio a proyectar una recesión del 2,3 % del PIB.

De hecho, Moody's advierte de que puede bajar todavía más su nota al país -ahora está en "Ba3"- si la proporción de su nivel de deuda en comparación con el tamaño de su economía continúa aumentando o si los intereses que penalizan su deuda vuelven a subir después de meses de relativa estabilidad.

Aun así, los expertos de la agencia de notación financiera estadounidense admiten "avances significativos" a nivel de consolidación presupuestaria y en la puesta en marcha de reformas estructurales.

También valoran el regreso a los mercados de deuda a largo plazo conseguido por Portugal con más de seis meses de antelación, en enero, cuando subastó títulos con vencimiento a cinco años a cambio de un interés del 4,89 %.

El país solicitó en abril de 2011 la ayuda financiera de la UE y el FMI debido precisamente a la presión asfixiante que ejercían los mercados sobre su deuda, reflejada en tasas de interés insostenibles.

Los 78.000 millones de euros prestados por los organismos internacionales le habían permitido no emitir deuda a largo plazo desde entonces, evitando pagar una penalización demasiado alta.

Esta vuelta a los mercados fue tenida en consideración por contra por la agencia Standard & Poor's, que a principios de marzo anunció que mantenía su nota pero mejoraba su pronóstico, de "negativo" a "estable", lo que hace menos probable una nueva rebaja de su calificación.

Sus analistas destacaron el alargamiento de los plazos concedido por la UE y el FMI para que Portugal cumpla con sus objetivos de déficit y aplique nuevos ajustes como otro elemento positivo a tener en cuenta.

Mostrar comentarios