Moody's mantiene la calificación pero empeora su visión de España

    • La agencia de calificación rebaja la previsión de nuestro país de "positiva" a "estable" por la incertidumbre política.
    • Ha anunciado que sigue en Baa2, un aprobado bajo, pero empeora su visión al dar por frenadas las reformas.
El reclamo de más provisiones en España presiona a otros países, según Moodys
El reclamo de más provisiones en España presiona a otros países, según Moodys

La agencia de calificación Moody's ha revisado hoy la nota de la deuda soberana española. Si bien mantiene la nota para España, advierte de la inestabiliad política, bajando la previsión un escalón de positiva a estable.

Se trata del primer toque de atención de las agencias de rating a España. Moody's es la agencia de calificación que mantiene para el país la peor nota entre las tres grandes y, aunque en esta revisión no la toca, pone de manifiesto que la incertidumbre política hace que la previsión caiga a estable después de recuperar la posición de positiva.

Los pactos no gustan demasiado a las agencias de rating porque saben que a la hora de hacer reformas nadie da el primer paso. Y porque en una coalición con ideas poco claras, nadie es capaz de asumir las medidas más duras. En diciembre ya lo había advertido

"El resultado electoral es negativo para el crédito de España", declaró Dietmar Hornung, director general adjunto de Moody's y autor del análisis para la agencia de las elecciones españolas a finales de diciembre.

"Se marca el comienzo de un periodo de incertidumbre que probablemente persista durante varias semanas", advirtió el experto, quien, a nivel más general, señaló que el resultado electoral "crea un elemento de incertidumbre alrededor de la continuación de las reformas estructurales de España y la consolidación fiscal".

La agencia de calificación crediticia Fitch advirtió también de que el resultado "no concluyente" incrementaría el riesgo de una "incertidumbre política prolongada" que pondría en peligro la política fiscal y las reformas estructurales.

En este sentido, la agencia de calificación, que el pasado mes de octubre reafirmó el 'rating' a España de BBB+ con perspectiva 'estable', advirtió de que si el Gobierno de coalición resultante es uno "débil" o depende de partidos "radicales", podría revertir las reformas anteriores o relajar la política fiscal.

Fitch elogió la "fuerte recuperación" económica de España, destacando la reducción del déficit, que prevé que descienda al 4,3% del PIB este año, para caer al 3,1% en 2016 y al 2,7% en 2017. Sin embargo, destacó que "los ajustes fiscales en España todavía están incompletos".

Mostrar comentarios