Moody's rebaja la calificación de Chipre y la hunde más en el bono basura

  • La agencia de calificación de riesgos Moody's rebajó hoy en tres escalones la nota de solvencia de la deuda de Chipre (de "Ba3" a "B3"), hundiéndola más en el territorio del bono basura por la delicada situación de su sector bancario.

Nicosia, 9 oct.- La agencia de calificación de riesgos Moody's rebajó hoy en tres escalones la nota de solvencia de la deuda de Chipre (de "Ba3" a "B3"), hundiéndola más en el territorio del bono basura por la delicada situación de su sector bancario.

La agencia justificó también su decisión por la coyuntura macroeconómica adversa y la incertidumbre política, dos elementos que añaden además riegos a la capacidad crediticia del Estado mediterráneo.

Moody's argumenta también que la falta de acuerdo entre el Gobierno de Chipre y la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) ha sido otro factor para la degradación de la nota.

Además de la rebaja a la deuda avalada por el Estado, la agencia también ha degradado la calificación de solvencia de los principales bancos chipriotas, muy debilitados por su exposición a la economía de Grecia.

Moody's ya rebajó el pasado 13 de junio la nota de la deuda soberana de Chipre debido a las consecuencias que preveía sobre la economía de la isla mediterránea una potencial salida de Grecia de la zona del euro.

Chipre, que se convertió el pasado 25 de junio en el quinto socio del euro en pedir ayuda financiera, negocia actualmente con los expertos de la "troika" el monto final del rescate.

El gobierno chipriota está tratando de resistirse a la imposición de medidas demandadas por la troika, como una rebaja del 15 % en el salario de los funcionarios, aduciendo que deprimiría más una economía que este año se prevé que se contraiga un 1,5 %.

Mostrar comentarios