Moody's rebaja la calificación de deuda soberana de Japón

  • La agencia de calificación Moody's rebajó hoy en un escalón la nota crediticia de Japón de "Aa3" a "A1", aunque con perspectiva estable, ante las dudas de que el país cumpla con su objetivo de déficit.

Tokio, 1 dic.- La agencia de calificación Moody's rebajó hoy en un escalón la nota crediticia de Japón de "Aa3" a "A1", aunque con perspectiva estable, ante las dudas de que el país cumpla con su objetivo de déficit.

La decisión llega dos semanas después de que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, decidiera posponer 18 meses una nueva subida del impuesto sobre el consumo prevista para octubre de 2015.

Además de la incertidumbre en torno a si el Gobierno japonés puede restablecer su salud fiscal, la agencia justificó la decisión por la "preocupación sobre las perspectivas de crecimiento a medio plazo, en un contexto de presiones deflacionarias", así como la enorme carga que afronta la tercera economía del mundo en relación a su deuda.

"Mientras la expansión monetaria ha impulsado la demanda doméstica en cierto sentido, la subida del IVA de abril de 2014 le ha impuesto una presión a la baja aún mayor", señala Moody's en un comunicado.

Precisamente, Abe decidió posponer una nueva subida del impuesto sobre el consumo ante el efecto negativo que sigue teniendo el incremento de la pasada primavera, lo que pone en riesgo la recuperación de Japón.

El yen cayó hoy a su nivel más bajo frente al dólar, que se cambiaba a 119,14 unidades, después de que Moody's rebajara la nota crediticia de Japón.

Este martes comienza Japón una campaña electoral para las elecciones anticipadas del 14 de diciembre, que el primer ministro, Shinzo Abe, convocó a mitad de mandato y que plantea como un referéndum sobre sus políticas económicas.

Mostrar comentarios