Moody's rebaja la deuda de Castilla-La Mancha con "perspectiva negativa"

  • Toledo.- La agencia de calificación de riesgos Moody's ha rebajado hoy de Aa3 a A1 la deuda y emisiones a largo plazo de Castilla-La Mancha con "perspectiva negativa", dado que se desviará "significativamente" de su objetivo de déficit del 2,4 por ciento establecido por el Gobierno central para el 2010.

Moody's rebaja la deuda de Castilla-La Mancha con "perspectiva negativa"
Moody's rebaja la deuda de Castilla-La Mancha con "perspectiva negativa"

Toledo.- La agencia de calificación de riesgos Moody's ha rebajado hoy de Aa3 a A1 la deuda y emisiones a largo plazo de Castilla-La Mancha con "perspectiva negativa", dado que se desviará "significativamente" de su objetivo de déficit del 2,4 por ciento establecido por el Gobierno central para el 2010.

"La rebaja (de la deuda) y la perspectiva negativa para Castilla-La Mancha refleja la expectativa de Moody's de un deterioro más significativo de lo inicialmente previsto en el comportamiento financiero de la región en 2010 y 2011", según afirma Sebastien Hay, vicepresidente y alto ejecutivo de Crédito de Moody's.

En un comunicado difundido hoy por la firma, Moody's considera "posible que Castilla-La Mancha se desvíe significativamente de su objetivo de déficit relativo al PIB regional del 2,4% establecido por el Gobierno central para el 2010 y puede afrontar retos significativos para cumplir con el déficit del 1,3 % fijado para el 2011, si no lleva a cabo amplios recortes del gasto".

El anuncio de Moody's se produce después de los datos difundidos ayer por la ministra de Economía, Elena Salgado, según los cuales el déficit presupuestario de Castilla-La Mancha al final del tercer trimestre de este año fue el mayor de todas las comunidades autónomas, con un 4,69 por ciento.

Este anuncio se produce también el mismo día en el que las Cortes de Castilla-La Mancha debaten el proyecto de ley de presupuesto de la Junta de Comunidades para el 2011, que asciende a 8.616 millones de euros, con una deuda que supera los 5.000 millones.

Moody's agrega que se espera que la región haga un "amplio" uso del crédito a corto plazo hasta finales de año y a lo largo del 2011 con lo que puede afrontar "crecientes riesgos de refinanciación" para el próximo año, "particularmente a la vista de las todavía retadoras condiciones del mercado".

"Moody's vigilará el alcance y la viabilidad de las medidas de recorte del gasto propuestas por la región para alcanzar los objetivos presupuestarios del 2011", dice el comunicado.

La agencia de calificación de riesgo dice que vigilará igualmente los avances de la región en materia de deuda y el coste de refinanciación de su crédito a corto plazo para "comprobar su impacto en los niveles de deuda de la región en su conjunto", según afirma la analista Marisol Blázquez.

Moody's recuerda que en su última revisión de la deuda de Castilla-La Mancha, llevada a cabo el pasado 1 de julio, ya rebajó sus calificaciones de Aa2 de Aa3 con "perspectiva negativa".

Mostrar comentarios