Moody's revisa de negativa a estable la perspectiva de Repsol

  • La agencia Moody's ha puesto la calificación crediticia de Repsol en perspectiva estable -hasta ahora era negativa- tras el acuerdo para vender al grupo petrolero Shell sus activos de gas natural licuado (GNL), anunciado el pasado martes.

Madrid, 1 mar.- La agencia Moody's ha puesto la calificación crediticia de Repsol en perspectiva estable -hasta ahora era negativa- tras el acuerdo para vender al grupo petrolero Shell sus activos de gas natural licuado (GNL), anunciado el pasado martes.

"Esperamos que la ejecución exitosa de esa transacción -valorada en 6.653 millones de dólares- permita a Repsol reducir significativamente su nivel de endeudamiento", ha señalado François Lauras, analista de la agencia.

La nota de la petrolera no obstante se mantiene en un aprobado bajo (Baa3), la misma que la deuda del país, aunque en este caso la perspectiva que adjudica Moody's es negativa.

En virtud del acuerdo de venta a Shell, que incluye los activos de GNL de Repsol en Trinidad y Tobago, Perú y Bahía de Bizkaia Electricidad (BBE) en España, Repsol se embolsará 4.400 millones de dólares y se liberará de deudas y compromisos financieros por 2.253 millones de dólares.

El éxito de esta operación, cuyo cierre se espera para finales de 2013, permitirá a Repsol reducir su deuda neta ajustada -excluyendo Gas Natural- en 4.600 millones de euros de una estimación de 12.700 millones a finales de 2012, según Moody's.

De este modo, la agencia espera que la compañía que preside Antonio Brufau disponga de suficiente flujo de caja para apuntalar la ejecución de sus principales proyectos 'upstream'.

A la hora de efectuar esta revisión, la agencia de calificación ha tenido también en cuenta las mejoras en la rentabilidad de los negocios clave del grupo y la mejora de su posición de liquidez por otras desinversiones u operaciones de capital.

Repsol tiene un saldo de caja de 4.600 millones de euros y líneas de crédito por 4.400 millones, mientras que sus obligaciones de deuda hasta junio de 2014 suman 4.200 millones, indica la agencia, lo que le sitúa en una "buena posición para hacer frente a una potencial volatilidad de los mercados de capital".

Repsol registró en 2012 un beneficio neto de 2.060 millones de euros, un 6,1 % menos que en 2011, debido al efecto de la menor valoración de los inventarios, según los resultados presentados esta semana.

Las cuentas estuvieron impulsadas por el área de "upstream", que engloba exploración y producción, cuyo resultado de explotación creció un 56,3 %, hasta situarse en 2.208 millones de euros.

Mostrar comentarios