Moody's sitúa en 17.000 millones el déficit de capital de la banca española


Moody's anunció este lunes que las perspectivas sobre el sistema financiero español siguen siendo "negativas" ya que se espera que la capitalización y la rentabilidad de los bancos, así como el acceso a la financiación en mercados mayoristas permanezcan "bajo presión".
En su último informe, la agencia calificadora explica que la tendencia negativa se mantiene debido principalmente "a las difíciles condiciones económicas del país, el continuo deterioro de la calidad de los activos y los planes de austeridad fiscal del gobierno español".
Esta perspectiva sobre el sistema financiero español expresa la opinión de la agencia de calificación respecto a los fundamentos de crédito del sector para los próximos 12 a 18 meses.
De este modo, Moody’s prevé que los beneficios de las empresas permanezcan bajo presión durante 2011 "en vista de la escasa probabilidad de un nuevo estímulo económico, lo cual se traducirá en un estancamiento en la cifra de desempleo y un mayor deterioro de la calidad crediticia de los activos de los bancos".
El escenario central de Moody’s contempla pérdidas económicas para la banca española de hasta 176.000 millones de euros, de los cuales los bancos han reconocido sólo la mitad (88.000 millones de euros) en forma de dotaciones y reservas. En este sentido, Moody’s estima el déficit de capital del sistema financiero en su conjunto en unos 17.000 millones de euros.
"No es previsible que los ingresos de los bancos logren compensar sus necesidades de capital en todos los casos, lo cual obligará a muchas entidades a solicitar capital a través de fuentes externas, posiblemente a través del programa de recapitalización FROB creado por el gobierno español", advierten.
No obstante, la agencia calificadora destaca el valor de la franquicia de la mayoría de los bancos españoles como base para recuperar sus perfiles de crédito a largo plazo. Sin embargo, un requisito previo para la estabilización del sistema financiero español es la aceleración del proceso de consolidación dentro del sistema, "lo que implica una materialización de pérdidas y la recapitalizacion de entidades".
También explican que los bancos necesitan eliminar de sus balances los activos problemáticos para evitar un lastre prolongado en su rentabilidad. Asimismo, los bancos deben centrarse en sus principales puntos fuertes, especialmente el negocio de banca minorista y los préstamos a pymes en sus mercados de referencia.
Por último, los bancos necesitan mayores ratios de capital para restaurar por completo la confianza del mercado. En este contexto, Moody’s reconoce que el total de los 99.000 millones de euros destinados al FROB para la recapitalización de los bancos permitiría a las entidades reforzar sus ratios de capital por encima de los niveles utilizados en las pruebas de resistencia de la agencia de calificación.
Las calificaciones de Moody’s para la deuda senior a largo plazo de los bancos españoles se benefician de una mejora sustancial respecto de las calificaciones de solidez financiera (superior a tres escalones en media) debido al respaldo sistémico implícito en dichas calificaciones. Ello significa que las calificaciones de deuda podrían verse negativamente afectadas por el empeoramiento de la solvencia de España o por una menor expectativa de que el Gobierno acuda en apoyo de los bancos del país en caso de necesidad.
"La disposición del Gobierno a apoyar el sistema financiero español sigue siendo elevada, lo cual respalda las estimaciones actuales de Moody’s respecto al apoyo a acreedores tanto sénior como subordinados. Dado el dinamismo del entorno actual, la agencia de calificación estudiará de cerca su hipótesis de respaldo gubernamental a la banca así como su extensión a lo largo del tiempo", finaliza la agencia de calificación.

Mostrar comentarios