Moscovici insiste en que España debe reducir déficit, pero evita decir cómo

  • El comisario europeo de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, insistió hoy en que España debe ajustar su presupuesto de 2015 para poder situar el déficit público por debajo del 4,2 % del PIB marcado por Bruselas para ese año, pero evitó decir cómo hacerlo ni comentar la reforma fiscal.

Bruselas, 2 dic.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, insistió hoy en que España debe ajustar su presupuesto de 2015 para poder situar el déficit público por debajo del 4,2 % del PIB marcado por Bruselas para ese año, pero evitó decir cómo hacerlo ni comentar la reforma fiscal.

"Vamos a seguir debatiendo (con España) porque consideramos que el esfuerzo es insuficiente. Hay que llevar a cabo reformas estructurales", señaló el comisario en un debate celebrado hoy en la comisión de Economía del Parlamento Europeo (PE).

Moscovici respondió así a una pregunta del eurodiputado español Ernest Urtasun (ICV) que quiso saber si el comisario no considera irresponsable pedir a España que reduzca cuatro puntos su déficit cuando hay 750.000 familias que no tienen ninguna fuente de ingresos y el 50 % de las personas en paro no reciben ningún tipo de subsidio.

El titular francés recordó que España es uno de los siete países que la CE considera que ha presentado unos presupuestos para 2015 que están en riesgo de incumplir las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

"España tiene un plazo de aquí a 2016 para corregir el déficit excesivo", continuó el comisario, quien incidió en que aunque Bruselas cree que el país cumplirá con su objetivo de déficit para 2014 (5,8 %), teme que no ocurra lo mismo en 2015, cuando debería situarlo por debajo del 4,2 % del PIB.

El comisario francés dijo que la CE no pierde de vista que España ha planteado "una reducción de la fiscalidad en el trabajo y esto podría tener un impacto sobre los costes del trabajo y sobre el empleo.

"Vamos a seguir en esta vía con España para ver cuáles son los márgenes", añadió.

Moscovici consideró, por otro lado, que los contactos mantenidos hasta ahora con el Gobierno español se enmarcan dentro del "diálogo constructivo" y aseguró que no ha sentido hasta ahora que hubiera "ningún tipo de crispación en las conversaciones con la CE".

Urtasun también le preguntó acerca de las implicaciones de la reforma fiscal en España y por las consecuencias sociales de llevar a cabo un recorte de 9.000 millones de euros, pero el comisario no quiso pronunciarse.

"La Comisión Europea no está aquí para coger de la mano a los Gobiernos. Tenemos objetivos comunes, la CE plantea objetivos y son los Estados miembros los que eligen los medios que hay que utilizar para alcanzar estos objetivos", afirmó.

"No quiero juzgar de forma concreta una u otra medida o reforma porque esto entra en el ámbito de la política nacional", añadió.

Estas declaraciones de Moscovici se producen después de que la CE pidiese a España la semana pasada que tome las "medidas necesarias" dentro del proceso presupuestario para evitar incumplir el objetivo de déficit para 2015. EFECOM

mrn/emm/jlm

(foto)

(Más información del Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios