Moscú, preocupada por la decisión de Kiev de reducir las compras de gas ruso

  • Rusia se mostró hoy preocupada por la decisión de Ucrania de reducir las importaciones de gas ruso un 50 % este año a pesar de que lo prohíben los acuerdos gasísticos suscritos en 2009 entre los dos países.

Moscú, 11 ene.- Rusia se mostró hoy preocupada por la decisión de Ucrania de reducir las importaciones de gas ruso un 50 % este año a pesar de que lo prohíben los acuerdos gasísticos suscritos en 2009 entre los dos países.

"Gazprom está preocupado por las declaraciones de hoy acerca de que Ucrania se plantea importar gas ruso en cantidades menores de las estipuladas en los contratos", dijo el máximo responsable del monopolio gasístico ruso, Alexéi Miller, al reunirse con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

Miller subrayó que Kiev anunció que comprará 27.000 millones de metros cúbicos del hidrocarburo anuales en vez de los 52.000 millones que figuran en los acuerdos de 2009, que tienen una vigencia de 10 años y que Ucrania insiste en revisar al considerarlos onerosos para su economía.

El dirigente de Gazprom agregó que no hay nuevas propuestas por parte de Kiev en el terreno de la cooperación gasística entre los dos países.

"Nada nuevo a considerar", dijo Miller al ser preguntado por Medvédev acerca de novedades en el área de cooperación energética después de que los máximos mandatarios de los dos países acordaran en varias ocasiones buscar nuevos caminos para aproximar sus posturas y desarrollar nuevos proyectos conjuntos.

El ministro ucraniano de Energía, Yuri Boiko, dijo hoy que Ucrania, que tacha de "yugo" los precios del gas ruso, ha reducido las importaciones del hidrocarburo a la mitad y a partir del 1 de enero importa en función de una previsión anual de alrededor de 27.000 millones de metros cúbicos.

"Compraremos la cantidad que sea necesaria para nuestra economía", recalcó el ministro.

Miller reiteró anteriormente que Ucrania debe pagar por al menos 33.000 millones de metros cúbicos de gas incluso en el caso de que no importe ese volumen, ya que así lo estipulan los contratos.

Rusia y Ucrania protagonizaron en 2006 y 2009 dos "guerras del gas" en las que incluso se llegó a cortar el suministro, lo que perjudicó a los consumidores europeos y provocó las protestas de la Unión Europea.

Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80 % de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa.

Mostrar comentarios