MSF alerta del papel "marginal" que tendrá España en la escena humanitaria

  • Médicos sin Fronteras (MSF) y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) han alertado de que España es el país que más ha reducido sus fondos de ayuda humanitaria desde 2010 y auguran que tendrá en 2014 un papel "marginal e irrelevante" en la escena humanitaria internacional.

Madrid, 18 dic.- Médicos sin Fronteras (MSF) y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) han alertado de que España es el país que más ha reducido sus fondos de ayuda humanitaria desde 2010 y auguran que tendrá en 2014 un papel "marginal e irrelevante" en la escena humanitaria internacional.

Lo aseguran en el informe "La acción humanitaria en 2012-2013: instalados en la crisis", elaborado por el IECAH en colaboración con MSF, que ha sido presentado hoy y en el que califican de "limitada" la respuesta de España en Filipinas tras el paso del tifón Haiyan.

Recuerdan que Filipinas es un país "teóricamente prioritario" para la cooperación española y que la ayuda prestada demuestra "el nefasto impacto" de los "masivos recortes" iniciados en 2011, por lo que insisten en que el papel de España el próximo año será "marginal".

Los efectos de la crisis económica se han venido reflejando en los presupuestos que han destinado los principales donantes a la ayuda humanitaria, que se redujeron en un once por ciento entre 2011 y 2012, al pasar de 9.600 millones de euros a 8.600 millones.

España, indica el informe, es el país que más ha reducido sus fondos de ayuda humanitaria desde 2010 y concreta que de los 356 millones de euros presupuestados para ese año se paso a 216 millones en 2011 y a 72 millones en 2012.

Las cifras aún provisionales de 2013 siguen por el mismo camino: 41,7 millones y para el próximo año los Presupuestos Generales del Estado prevén un pequeño incremento de 4,5 millones algo que para los autores del informe "es anecdótico, comparado con los recortes del 80 por ciento sufridos por esta partida entre 2010 y 2012".

Para el codirector del IECAH, Francisco Rey, la "escasa capacidad" de reacción de la cooperación española al desastre en Filipinas "es la mejor muestra del impacto de los recortes" y ha resaltado que España "sigue ausente" de las grandes iniciativas globales como el Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis.

Los recortes constatan, según el informe, que la mayoría de los organismos internacionales y gobiernos donantes "se han instalado en un notable conformismo" por lo que no hay voluntad política ni financiera para reaccionar a las emergencias.

Sólo en 2012, recuerda el informe, se registraron 357 desastres naturales, que afectaron a 124,5 millones de personas, y 38 conflictos armados siguen activos.

El caso de Siria es el conflicto "más letal del mundo", según el director general de MSF, Joan Tubau, quien ha destacado que las necesidades de la población son cada ves "más agudas".

"Y este es un llamamiento que hacemos extensible a otros países que están atravesando crisis de gran complejidad y tremendo impacto en la población, y en las que la respuesta internacional no está dando la talla, como República Centroafricana, Sudán del Sur o República Democrática del Congo", ha afirmado Tubau.

Mostrar comentarios