Mugaritz aborda una investigación sociológica y nutricional sobre las chuches

  • El equipo del restaurante Mugaritz, que dirige Andoni Luis Aduriz, ha puesto en marcha un proyecto de investigación sociológica y nutricional sobre las "chuches" a lo largo del mundo, en colaboración del sociólogo de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) Iñaki Martínez de Albeniz.

San Sebastián, 30 sep.- El equipo del restaurante Mugaritz, que dirige Andoni Luis Aduriz, ha puesto en marcha un proyecto de investigación sociológica y nutricional sobre las "chuches" a lo largo del mundo, en colaboración del sociólogo de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) Iñaki Martínez de Albeniz.

El objetivo de este estudio consiste en "rescatar la memoria de las 'chuches', trazar su evolución histórica, su vinculación con la educación y su incidencia en la infancia", así como analizar sus texturas y sabores, ha informado Mugaritz en un comunicado.

Esta investigación, denominada "The Candy Project", constará de dos partes, una más teórica y otra más técnica o de "intervención e innovación social", para lo que contará con colaboración de los agentes implicados en la red Slow Food, presente en más de 150 países.

Los responsables del estudio recabarán información sobre las golosinas a través de cuestionarios enviados a los cocineros, productores, distribuidores y periodistas que forman parte de la red Slow Food.

"Este trabajo de campo permitirá una minuciosa recogida de datos y la posterior catalogación y análisis de las golosinas a nivel conceptual, organoléptico y nutricional", ha explicado el equipo de Mugaritz, que ha añadido que "todo ello proporcionará información necesaria para elaborar un mapamundi de la 'chuche'".

Andoni Luis Aduriz considera que "no se le da importancia a la interacción del niño con la 'chuche'", que a su juicio configura "la formación del gusto en las primeras etapas de la vida de una persona, con todo lo que eso implica".

Por su parte, Iñaki Martínez de Albeniz ha destacado que "nadie ha abordado en serio" el estudio de las golosinas porque "se asocia con lo intrascendente", mientras que desde el ámbito de las ciencias de la alimentación las "chuches" han sido "casi demonizadas por los riesgos que implican para la infancia".

Mostrar comentarios