Mujica augura que Uruguay seguirá creciendo con inversión extranjera

  • El presidente uruguayo José Mujica auguró hoy que su país seguirá creciendo económicamente sin mayores problemas gracias entre otras cosas a la fuerte inversión extranjera y que las administraciones futuras "no pasarán angustias" ni tendrán que enfrentar situaciones "truculentas".

Montevideo, 29 ago.- El presidente uruguayo José Mujica auguró hoy que su país seguirá creciendo económicamente sin mayores problemas gracias entre otras cosas a la fuerte inversión extranjera y que las administraciones futuras "no pasarán angustias" ni tendrán que enfrentar situaciones "truculentas".

En su habitual alocución radial en la emisora M24 el mandatario, que en marzo de 2015 abandonará el sillón presidencial, aprovechó para analizar la situación económica que a su juicio vive el país y destacó que el "escenario favorable" que ahora tiene es hijo de "políticas aplicadas" en los últimos años que han "despejado el camino".

"Uruguay es un país con poco riesgo, que recuperó el grado inversor, con buena calificación internacional, seguridad jurídica y estabilidad, que se refleja en una tasa de inversión de 23 % del PIB", dijo el veterano presidente.

Así, apuntó que el nuevo gobierno que salga de las elecciones generales del próximo mes de octubre heredará muchos de estas ventajas obtenidas, como puede ser "el crédito internacional en materia de deuda" en donde Uruguay "tiene una valoración por todas las calificadoras de país serio, pagador, que asegura tasas de interés favorables con abundante de crédito a tasas razonables".

Eso a su vez redundó en una "altísima tasa de inversión" a la cual el país "no estaba acostumbrado".

Mujica resaltó que esta situación se debe tanto a la coyuntura internacional como a las políticas aplicadas, ya que la misma situación global "vivieron los vecinos" que "sin embargo no tienen el mismo panorama".

"Eso de explicar todo en el viento de cola es un hermoso cuento criollo", señaló.

En cuanto al relativamente elevado déficit público del país, una de las mayores críticas que recibe su política económica, Mujica argumentó que en parte ese se debe a "capítulos de progreso", con la inversión en nuevas energías de la empresa pública UTE o las mejoras en la producción de la petrolera estatal Ancap.

En cualquier caso, el país cuenta con un elevado nivel de reservas internacionales, por encima de los 18.000 millones de dólares que le permitirá afrontar cualquier tesitura externa.

"Este Uruguay ya no es lo mismo. Tuvo un cambio que muchos no pueden registrar por la velocidad con que pasaron las cosas. No se puede revertir 50 años de estancamiento, aún tenemos una deuda social importante.(...) Aún queda mucho por delante y es enorme el compromiso, pero nada de visiones pesimistas o truculentas. A esa visión no la puedo llevar", concluyó.

Mostrar comentarios