Mujica destaca inserción de Uruguay como logro y educación como debe

  • El presidente de Uruguay, José Mujica, destacó hoy la inserción internacional del país como uno de los principales logros y el tema de la educación como el "debe" de su gestión de cinco años, a la cual le restan poco mas de cuatro meses.

Montevideo, 17 oct.- El presidente de Uruguay, José Mujica, destacó hoy la inserción internacional del país como uno de los principales logros y el tema de la educación como el "debe" de su gestión de cinco años, a la cual le restan poco mas de cuatro meses.

La "inserción internacional" del país y la "apertura de nuevos mercados" para las exportaciones es uno de los puntos altos, dijo el mandatario.

Hasta hace unos años atrás Uruguay tenía una "dependencia enorme" de la región y ahora "estamos mucho mas diversificados" destacó el presidente en declaraciones exclusivas a la radio El Espectador.

"Somos un país pequeño y tenemos que ser sabios en las relaciones internacionales para mejorar la independencia", agregó.

Al hacer autocrítica, Mujica, que el 1 de marzo de 2015 entregará el poder a quien resulte ganador de las próximas elecciones, dijo que le hubiera gustado "poder hacer más cosas" en el tema de la educación.

"Avanzamos en la enseñanza de oficios y de la tecnológica, pero igual estamos lejos de lo que pretendo", aseguró.

Destacó que los temas de la educación "no funcionan por ordeno y mando" y se lamentó de la "falta de apoyo" de algunos sectores sindicales para impulsar sus ideas en la enseñanza pública.

En el tema de la seguridad, el de mayor preocupación de los uruguayos y que derivó en los debates mas encendidos durante la actual campaña electoral, el jefe de Estado aseguró que su Gobierno hizo un "esfuerzo colosal".

La policía "tiene muchos mejores salarios" y las cárceles "están mucho mejor", señaló el presidente y en relación a los niveles de delincuencia aseguró que "cuando un árbol nace torcido, de grande es muy difícil enderezarlo".

La crisis económica del 2002 llevó a que muchos jóvenes "se torcieran" y esa es una "herida social" que Uruguay "debe atacar", pero la solución "será a mediano plazo", sentenció.

A sus 79 años, de los cuales 13 en la cárcel por su militancia guerrillera, Mujica dijo que tras dejar la presidencia (la Constitución uruguaya impide la reelección), volverá al Parlamento para "ayudar" a su fuerza política.

El mandatario encabeza la lista al Senado del Espacio 609 que tiene como principal fuerza al Movimiento de Participación Popular (MPP) que él lideró hasta que asumió como presidente.

De cara a las elecciones del último domingo de octubre el candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), será el más votado, pero sin la mayoría necesaria para acceder a la presidencia en primera vuelta, según las encuestas.

El escenario para la segunda vuelta, el 30 de noviembre, es de empate técnico entre Vázquez y Luis Alberto Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional o "Blanco".

Mostrar comentarios