Mujica dice que es cuestión de días que Brasil levante las trabas

  • El presidente de Uruguay, José Mujica, se mostró hoy convencido de que Brasil levantará en unos días las trabas arancelarias impuestas recientemente al ingreso de vehículos uruguayos como parte de un paquete de medidas para proteger el sector automotriz brasileño.

Montevideo, 27 sep.- El presidente de Uruguay, José Mujica, se mostró hoy convencido de que Brasil levantará en unos días las trabas arancelarias impuestas recientemente al ingreso de vehículos uruguayos como parte de un paquete de medidas para proteger el sector automotriz brasileño.

"El problema son dificultades jurídicas en cuanto a los días que pueda demorar pero no en cuanto a la decisión que tienen tomada de levantar la presencia de ese impuesto para la importación de automóviles del Uruguay", dijo Mujica sobre la negociación que sostienen este martes en Brasil funcionarios de ambos países para resolver el contencioso.

Desde Brasilia, sin embargo, fuentes oficiales señalaron que el Gobierno de Dilma Rousseff tan solo se ha comprometido a "estudiar" una posible exención del alza de impuestos a los automóviles importados para aquellos procedentes de Uruguay.

El alza de impuestos, del 30 %, se aplica a los vehículos importados de fuera del Mercosur y a los procedentes de los otros países del bloque comercial (Argentina, Paraguay y Uruguay) que no cumplan una serie de requisitos.

Para evitar el alza tributaria, que se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2012, los productores radicados en un país del Mercosur tendrán que utilizar un mínimo del 65 % de piezas producidas en el bloque, entre otras condiciones.

La secretaria de Desarrollo de la Producción de Brasil, Heloisa Meneses, tras participar en un encuentro con la misión uruguaya, encabezada por el subsecretario de Economía, Luis Porto, señaló hoy que el gobierno brasileño "estudiará con mucho cariño" la situación de Uruguay y aseguró que con esa medida no se busca "impactar en las relaciones" entre ambos países.

En unas declaraciones hechas hoy en la embajada china en Montevideo, Mujica señaló por su parte que tiene la "seguridad" de que Brasil va a hacer una excepción con Uruguay en el tema de la subida del impuesto y las otras medidas.

"Lo que no puedo decir es si demora un día o una semana", agregó el mandatario.

En el mismo acto, el ministro uruguayo de Industria, Roberto Kreimerman, reiteró que "la voluntad política está" para zanjar el asunto.

"Ahora de tarde el equipo interministerial lo que está haciendo es la redacción de los documentos entre los dos países para que al más breve plazo posible sea encaminada y la medida sea corregida por una medida complementaria de acuerdo al sistema jurídico brasileño", anotó.

La misión uruguaya, que viajó invitada por el Gobierno brasileño, está conformada por el subsecretario de Economía, Luis Porto, el titular de la Dirección Nacional de Industrias, Sebastián Torres, y el director general para Asuntos de Integración y Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Ons.

Uruguay exporta anualmente a Brasil unos 15.000 vehículos por un valor global de 150 millones de dólares.

El sector automotriz uruguayo da empleo directo a mil personas y la medida brasileña ya ha tenido efectos, pues la empresa de capitales chinos EFFA anunció el jueves pasado el cierre temporal de su planta armadora de vehículos en el departamento de San José.

Mostrar comentarios