Multan a empresas mexicanas por aumentar tarifas marítimas de manera conjunta

  • La Comisión Federal de Competencia de México (CFC) multó con 25,7 millones de pesos (2,14 millones de dólares) a cuatro empresas y varios ejecutivos de las mismas por fijar precios de transporte de pasajeros en las rutas marítimas Cancún-Isla Mujeres y Playa del Carmen-Cozumel, en el mar Caribe.

México, 8 ago.- La Comisión Federal de Competencia de México (CFC) multó con 25,7 millones de pesos (2,14 millones de dólares) a cuatro empresas y varios ejecutivos de las mismas por fijar precios de transporte de pasajeros en las rutas marítimas Cancún-Isla Mujeres y Playa del Carmen-Cozumel, en el mar Caribe.

Miles de ciudadanos y turistas viajan entre esos importantes destinos turísticos insulares y continentales del estado de Quintana Roo, en el sureste de México, los cuales conforman la zona de mayor afluencia turística del país.

Por unanimidad de votos, el pleno de la CFC consideró que en la ruta Cancún-Isla Mujeres las empresas Transportes Marítimos Magaña (propiedad de los hermanos Arminda y Raúl Magaña Carrillo) y Ultramar (de las compañías Ruta Náutica del Caribe y Ruta Náutica de Isla Mujeres) "elevaron los precios de sus servicios de manera conjunta y coordinada".

Las dos empresas anunciaron "nuevas tarifas en las mismas fechas, en precios y categorías iguales e incluso en un formato común que contenía los logotipos de ambos grupos", indicó la dependencia en un comunicado.

En la ruta que conecta a Playa del Carmen con la isla de Cozumel, las empresas Ultramar y Waterjets (propiedad de la firma Cruceros Marítimos del Caribe) también aumentaron "los precios de sus servicios de manera conjunta y coordinada", y ofertaron nuevas tarifas en las mismas fechas, en precios y categorías similares.

Adicionalmente, Ultramar y Waterjets acordaron "repartirse los horarios de servicio de cada una para no competir", explicó el organismo antimonopolios.

Con el pacto entre los proveedores de servicios de transporte marítimo en esas rutas "se eliminaba la competencia entre ellos y se obligaba a los consumidores -habitantes de las localidades y turistas- a pagar precios artificialmente altos", concluyó la CFC.

El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, indicó en la nota que estos casos muestran "el grave daño que hacen las prácticas monopólicas absolutas a la economía" mexicana.

"La colusión entre competidores obligaba a los habitantes de la región a pagar de más por un servicio de transporte que no tiene sustitutos, y además afectaba al turismo, que es la principal actividad económica de la región", agregó.

Por esta razón, Arminda Magaña fue multada con 725.039 pesos (60.419 dólares) y su hermano Raúl con 578.812 pesos (48.234 dólares).

Por otra parte, la firma Ruta Náutica de Isla Mujeres deberá pagar 13,8 millones de pesos (1,15 millones de dólares), Cruceros Marítimos del Caribe 10,2 millones de pesos (850.000 dólares), y Ruta Náutica del Caribe solo 355 pesos (30 dólares).

Asimismo, la CFC multó con 89.730 pesos (7.477,5 dólares) a tres ejecutivos, a otro con 16.378 pesos (1.364 dólares) y a uno más con 1.536 pesos (128 dólares).

Las empresas y las personas sancionadas tienen 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC.

Mostrar comentarios