Multitudinaria marcha indígena que exige tierras, arriba a ciudad Guatemala

  • Una multitudinaria marcha de campesinos e indígenas de las etnias Q'eqchí', Xinca y Ch'orti' arribó hoy a la capital guatemalteca, luego de caminar más de 200 kilómetros desde el norte del país, para exigir al Gobierno soluciones a la conflictividad agraria.

Guatemala, 27 mar.- Una multitudinaria marcha de campesinos e indígenas de las etnias Q'eqchí', Xinca y Ch'orti' arribó hoy a la capital guatemalteca, luego de caminar más de 200 kilómetros desde el norte del país, para exigir al Gobierno soluciones a la conflictividad agraria.

Agotados y sudorosos, con mochilas al hombro y portando banderines rojos, los miles de indígenas y campesinos, a quienes se les unieron hoy organizaciones sociales, estudiantiles y sindicalistas, recorren el centro histórico antes de mantener una reunión con el presidente de Guatemala, Otto Pérez.

Uno de los dirigentes del Comité de Unidad Campesinas (CUC), que convocó la marcha que salió el pasado 19 de marzo desde Cobán, unos 212 kilómetros al norte de la capital, Daniel Pascual, dijo a Efe que los indígenas "ya vienen bastante cansados, pero con esperanza" de encontrar soluciones a sus demandas.

Varias mujeres con sus hijos sobre las espaldas, con sus pies agrietados por tanto caminar, según pudo constatar Efe, se veían visiblemente agotadas.

"No es fácil caminar más de 200 kilómetros, pero hay esperanzas de que esta marcha concluya con respuestas concretas del Gobierno", señaló Pascual.

El dirigente dijo que las principales demandas son que terminen los desalojos y la persecución penal contra los indígenas, que se condone la deuda agraria que supera los 300 millones de quetzales (38,96 millones de dólares) que afecta a más de 10.000 familias, acceso a la tierra y el fin de la explotación minera.

"No esperamos que en dos o tres días el Gobierno resuelva la ancestral problemática agraria, pero hoy queremos respuestas concretas a las demandas que le hicimos el 19 de marzo", puntualizó.

Según Pascual, más de 10.000 indígenas y campesinos de Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Jalapa, Zacapa y Chiquimula, están en la marcha que arribó hoy a la capital.

"Son miles los que venimos y las expectativas fueron rebasadas", sostuvo.

El secretario de Asuntos Agrarios, Elmer López, comentó a periodistas que en esa institución existen más de 1.200 casos de conflictividad agraria y que el Gobierno está dispuesto a atender las demandas de los pueblos indígenas.

"Estamos convencidos que los recursos que tiene Guatemala son suficientes para acabar con la pobreza y cambiar la situación en el campo y ya empezamos con el programa Hambre Cero para reducir la desnutrición en un 10 %", acotó.

Mostrar comentarios