Múnich y Berlín son los mercados inmobiliarios más atractivos de Europa

  • Múnich y Berlín son los mercados inmobiliarios más atractivos de Europa y los inversores también miran cómo se organiza el "banco malo" de España.

Actualiza la FD1009 con datos sobre el interés de los inversores en España

Fráncfort (Alemania), 28 ene.- Múnich y Berlín son los mercados inmobiliarios más atractivos de Europa y los inversores también miran cómo se organiza el "banco malo" de España.

Así se desprende de un estudio realizado por la empresa auditora y consultora PwC y el instituto ULI en el que los inversores inmobiliarios se mostraron optimistas.

Por primera vez dos ciudades alemanas lideran el ránking de las 27 metrópolis europeas.

Múnich y Berlín han superado a Estambul, ciudad ganadora dos veces en los últimos años.

Londres ha subido a la tercera mejor posición, desde la décima en 2012.

En el estudio sobre las tendencias en el mercado inmobiliario de Europa en 2013, los 500 expertos del sector consultados se mostraron optimistas por primera vez desde 2008 y pese a la incertidumbre macroeconómica.

El 80 % de los expertos señaló que se han producido nuevas oportunidades para sus negocios por la crisis de la zona del euro.

No obstante, "este optimismo no significa que todos los problemas -especialmente los problemas de refinanciación de las inversiones de los años del auge- se vayan a solucionar pronto".

Las ciudades del sur de Europa, Dublín y Amsterdam permanecen en la parte final del ránking: Barcelona ocupa la posición 23 y Madrid la 24.

El sector inmobiliario de Europa tiene más confianza sobre su mejora pero la recuperación todavía está lejos.

"Los inversores también mirarán cómo se organiza el "banco malo" de España", según el estudio.

En España, ahora es el momento de iniciar conversaciones con piezas clave ya que el "banco malo" Sareb se organiza y será operativo previsiblemente este año.

El mercado mira de cerca a España y algunos de los inversores consultados dijeron que "podemos perder apetito por Irlanda rápidamente si España consigue establecer precios correctamente".

Se espera que Sareb comience a vender activos a finales de 2013, añade el estudio, y los bancos que no están dentro de Sareb también van a proporcionar negocios al mercado.

"Los gestores de inversión saben que no pueden ignorar a España y así su capital oportunista entra, echa un vistazo y sale de nuevo", según el estudio de PwC y ULI.

Los datos fundamentales del mercado inmobiliario español son pobres: se calcula que hay 650.000 viviendas sin vender y los precios de las nuevas vivienda han caído un 21 % desde 2006, según PwC.

"Los inversores internacionales se posicionan para cuando el 'banco malo' Sareb comience a vender activos. Llevará un tiempo hasta que esto se materialice pero el capital de EEUU y de Asia se posiciona en las ventajas del mercado", añade el estudio

"Cuando se despeje el humo, habrá un mercado con un gran futuro y precios muy competitivos. Pero ahora estamos en una situación de esperar y ver", dijeron inversores consultados en el estudio.

"Siempre y cuando España no quiebre, Madrid empieza a ser un mercado interesante, con precios absolutos muy interesantes en intereses y rentas", considera el estudio.

Mostrar comentarios