Municipios con nucleares dicen haber tenido "mucha paciencia con el Estado"

  • Los municipios que acogen centrales nucleares "han tenido ya mucha paciencia con el Estado" que no resuelve la asignación de fondos para los planes de emergencia que requieren ni para el prometido almacenamiento de residuos radiactivos.

Madrid, 13 feb.- Los municipios que acogen centrales nucleares "han tenido ya mucha paciencia con el Estado" que no resuelve la asignación de fondos para los planes de emergencia que requieren ni para el prometido almacenamiento de residuos radiactivos.

El gerente de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), Mario Vila d'Abadal, así lo dijo a EFEverde, tras participar hoy en una reunión en el Ministerio de Industria, donde fueron recibidos por Jaime Suárez, director general de Política Energética y Minas.

Según d'Abadal, "los alcaldes están muy cansados y desencantados, porque hemos tenido ya mucha paciencia y esta no es la respuesta que esperábamos del Estado, que nos atiende tarde y mal", recalcó, tras anunciar un próximo encuentro, el 20 de marzo.

"Tendremos que esperar porque no nos queda mas remedio, pero desde la dirección de la asociación -apuntó- somos un poco escépticos". El Estado, insistió, "manifiesta reiteradamente una despreocupación total por nuestros pueblos y sus vecinos".

La AMAC ha convocado una asamblea general para un día después de la anunciada convocatoria del ministerio -a la que se prevé que asista el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal- "para estudiar la que esperamos sea una respuesta positiva", indicó d'Abadal.

"Pero si no se atienden afirmativamente a nuestras peticiones, la AMAC se sentirá totalmente liberada de cualquier compromiso con el Estado, al que hasta ahora hemos demostrado lealtad, independientemente del color político", agregó.

Y aunque aseguró que "no hay plan B", ni "nada guardado en la recámara", la AMAC "tomará otros caminos y adoptaremos otras maneras".

Sobre el desmantelamiento de Garoña, la AMAC entiende que es una decisión tomada por las eléctricas y "trabaja sobre un escenario con la central ya cerrada", pero solicita "compromisos con el futuro de los municipios" que acogen nucleares.

Propone, además, crear una mesa de trabajo con todos los organismos que tienen responsabilidad en las nucleares, como los ministerios de Industria y del Interior, el CSN o ENRESA, para dirimir las responsabilidades sobre los nuevos focos de desarrollo que deban sustituir el empleo que generan las centrales.

La AMAC denuncia que los Planes de Emergencia Nuclear "nunca han sido un asunto prioritario para el Estado" y su mantenimiento depende "de una política de subvenciones despegada del territorio y ajena a las necesidades reales".

Recuerdan, además, que tras el cierre de la central "José Cabrera", en 2006, "todas las administraciones abandonaron la zona a su suerte, incumpliendo los compromisos que habían asumido en el Pacto de Zorita. Siete años después seguimos en la misma situación con el cierre de Garoña".

El Estado, insisten, sigue sin aprobar la modificación de la Orden Ministerial que regula los fondos destinados a los municipios del entorno de las instalaciones de almacenamiento de residuos radiactivos o centrales nucleares, a pesar de que hace más de tres años que se publicó el borrador y se sometió a trámite de audiencia.

La demora, dicen, implica que aún no se haya estipulado una asignación de fondos para el emplazamiento del Almacén Temporal de Residuos Radiactivos (ATC), "a pesar de que se prometieron hasta 7,8 millones de euros al año".

"Si el ATC empezase a funcionar hoy, Villar de Cañas no cobraría", apunta la AMAC en una nota de prensa divulgada antes de la reunión en el Ministerio de Industria.

Y recalcan que las asignaciones que reclaman se financian mediante el pago de las correspondientes tasas por las empresas y no repercuten en los Presupuestos Generales del Estado. "Se trata de que parte del beneficio que obtienen con su actividad revierta en el entorno", defienden los ayuntamientos.

Mostrar comentarios