Murcia revela que Hacienda podría duplicar el margen de déficit de las CCAA para 2013

    • El consejero murciano afirma que se está negociando una horquilla de déficit de entre el 1,5% y el 1,8%, cuando el objetivo actual es el 0,7%
    • Hacienda niega cualquier negociación hasta que Bruselas decida si establece una nueva senda de consolidación fiscal para España
Imagen de la última reunión de Hacienda con los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Imagen de la última reunión de Hacienda con los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
lainformacion.com

Las comunidades autonómas están gestionando los presupuestos en este primer tercio del año con un ojo puesto en que no se les desmadren las cuentas y el otro en la negociación que el Gobierno mantiene con Bruselas para flexibilizar el objetivo de déficit de España para este año, que inicialmente está fijado en el 4,5% (al que habría que llegar desde el 7% en que se cerró 2012).

Todo parece apuntar a que Bruselas tendrá un gesto con los países más agobiados por el descontrol de sus cuentas públicas.

La sensibilidad global está virando hacia la necesidad de estimular la actividad económica ante la evidencia de que la austeridad se está traduciendo en recesión económica, pérdida de puestos de trabajo y descontento general.

Los gobiernos autonómicos llevan tres años dando malas noticias a sus ciudadanos en forma de recortes, que, además, han tocado al corazón del Estado del Bienestar: la educación y la sanidad. Y ahora luchar para obtener el mayor margen posible para dar un respiro a sus votantes.

Cataluña o Andalucía ya se han manifestado en ese sentido, pero el que ha ido más lejos ha sido el Gobierno de Murcia, lo que es especialmente significativo porque se trata de un feudo del PP.Déficit del 1,5%

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo murciano, Juan Bernal, ha confirmado hoy que "se está barajando una cifra, unas horquillas, que de conseguirse serían una magnífica noticia", informa Europa Press.

Después ha precisado el arco de la negociación. "Si el objetivo de déficit se flexibiliza en ese entorno superior al 1,5%, incluso el 1,8%, y se consigue cerrar el acuerdo con la UE, sería una gran noticia para Murcia, ya que permitiría que nuestro proceso de reconducción de nuestras cuentas públicas, de ajuste, se pueda hacer con más calma y tranquilidad".

El consejero murciano ha afirmado que "se está trabajando en la flexibilización del déficit" y el Gobierno central "está negociando con la UE para que ese objetivo se consiga".

Desde Hacienda, sin embar y se asegura que no habrá renegociación alguna del objetivo de déficit autonómico en tanto no haya una decisión firme de Bruselas en relación a la posible flexibilización de la senda de reducción del déficit de España.

De hecho, aseguran que todavía no se ha reunido el grupo de trabajo creado en el último Consejo de Política Fiscal para tratar esa posible flexibilización en el nivel autonómico.

El año pasado el objetivo de déficit para las comunidades autónomas fue del 1,5% del PIB y éstas se quedaron en conjunto, y contra todo pronóstico, muy cerca de conseguirlo: 1,73%.

Si el Gobierno arrancara de Bruselas esa flexibilización del objetivo del déficit, que presumiblemente elevaría el techo de España del 4,5% al entorno del 6%, y se fijara un 1,5% para las comunidades, éstas prácticamente no tendrían que afrontar en su conjunto ajuste adicional alguno en 2013.

El debate estaría entonces en si ese objetivo de déficit se fija de forma uniforme para todas las autonomías o bien se reparte asimétricamente, dando más margen a aquellas que tienen más problemas.

En opinión de Bernal, es el Gobierno el que tiene que decidirlo, aunque ha recordado que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "se planteó la posibilidad de objetivos individuales de déficit y hay alguna razón de peso para que se pueda hacer así".

Murcia es una de las comunidades que está teniendo más problemas para embridar sus cuentas. El año pasado cerró el ejercicio con un desequilibrio negativo del 2,9% y en los dos primeros meses de 2013 es una de las tres comunidades autónomas que ya tienen sus cuentas en número rojos.

Precisamente, ha destacado que son las comunidades del Arco Mediterráneo, "las que tuvieron el año pasado dificultades para conseguir objetivo, las que pudieran encontrarse en esa situación", aunque ha puntualizado que esto "no puede ser un objetivo que separe las CCAA en dos bloques".

Mostrar comentarios