Navarra sube el IRPF entre 0,5 y 5 puntos, menos que en el Estado

  • El Gobierno de Navarra ha aprobado en su consejo de hoy, tras el acuerdo alcanzado a ultimas horas de la tarde de ayer entre sus socios, UPN y PSN, una subida del IRPF que oscilarán entre medio punto y cinco puntos, un esfuerzo un tercio inferior al decidido para los contribuyentes del régimen común.

Pamplona, 25 ene.- El Gobierno de Navarra ha aprobado en su consejo de hoy, tras el acuerdo alcanzado a ultimas horas de la tarde de ayer entre sus socios, UPN y PSN, una subida del IRPF que oscilarán entre medio punto y cinco puntos, un esfuerzo un tercio inferior al decidido para los contribuyentes del régimen común.

Se trata de una medida que "no gusta" al Ejecutivo foral, según ha dicho en conferencia de prensa el vicepresidente económico, Álvaro Miranda, quien, sin embargo, ha subrayado que es "coherente" que la decisión de reducir el déficit.

La reforma, que se aplicará ya en las nóminas de febrero y se prolongará en 2012 y 2013, deja como están hasta ahora, sin ninguna subida, las retenciones para bases imponibles de hasta 3.805 euros (13 %), y aplica a partir de ahí un recargo del 0,5 % para el segundo y tercer tramo, hasta el 22,5 % hasta los 8.499 euros y el 25,5 % hasta los 17.526 euros.

El cuarto tramo, para bases de hasta 30.805 euros, sube un 1,5 % y queda en el 29,5 %; hasta los 45.480 la tarifa será del 38 % tras un recargo del 2 %; un 2,5 % sube para bases de hasta 53.407 euros, que tributarán al 42,5 %; y hasta 88.000 euros lo harán al 45 % después de un incremento del 3 %.

A partir de 125.000 euros la subida es del 3,5 % para dejar la tarifa en el 46,5 %; hasta 175.000 se tributará al 48 % después de elevar el tipo un 4 %; las bases hasta 300.000 sufren una subida del 4,5 % para llegar al 48,5 %; y las superiores a esta cuantía pagarán el 49% tras un incremento del 5 %.

En la misma sesión, el Ejecutivo foral ha aprobado también una subida de retenciones a la rentas de capital, en este caso entre un 2 y un 6 %, ha precisado Miranda, quien ha subrayado igualmente que es "más suave" que la acordado por el Gobierno central.

Así, para bases imponible de hasta 6.000 euros la tarifa sube un 1 % y queda en el 20 %; entre 6.000 y 24.000 euros tributarán al 24 % después de un incremento del 3 %; y para bases imponibles superiores a 24.000 euros se sube un 5 %, hasta el 26 %.

De esta manera, Miranda ha indicado que Navarra cumple con lo establecido en el Convenio Económico firmado con el Estado para mantener "una presión fiscal global equivalente", ya que ésta se entiende por "vía de la recaudación efectiva" y la menor presión fiscal de la Comunidad Foral se espera compensar con la "mejor" situación de la economía navarra, por lo que al final el Ejecutivo cree que será "equivalente".

El vicepresidente ha defendido además que éste recargo "temporal" representa "un ejercicio de equilibrio, solidaridad y justicia" ya que pide "un mayor esfuerzo a las rentas más altas, como toca en este momento" de crisis.

Y al respecto ha añadido que el 63,5 % de los contribuyentes navarros tienen bases imponibles de hasta 17.526 euros y para ellos la tarifa navarra es "claramente ventajosa" en comparación con la del régimen común, lo que "también" beneficia al resto de tramos fiscales.

Según Miranda, esta subida de la presión fiscal permitirá a la Hacienda Foral ingresar en un año del orden de 65 millones de euros, pero ha advertido de que este dinero "en ningún caso" conllevará una subida del gasto presupuestario.

En este sentido ha comentado que la mayor recaudación se destinará a reducir la deuda si los ingresos públicos evolucionan según lo previsto o a cubrir una menor recaudación si resulta inferior a lo calculado.

Mostrar comentarios