Navieras de Nicaragua piden a transportistas suspender huelga y negociar

  • Las navieras nicaragüenses pidieron hoy a los transportistas de carga suspender la huelga que mantienen desde hace cinco días en demanda de un alza en sus tarifas y sentarse a negociar una solución al conflicto, que genera pérdidas millonarias en el sector exportador e importador.

Managua, 11 may.- Las navieras nicaragüenses pidieron hoy a los transportistas de carga suspender la huelga que mantienen desde hace cinco días en demanda de un alza en sus tarifas y sentarse a negociar una solución al conflicto, que genera pérdidas millonarias en el sector exportador e importador.

Los transportistas exigen a las navieras incrementar la tarifa de los actuales 1,10 dólares por kilómetro recorrido a 1,30 dólares, un ajuste de 0,20 centavos necesario para afrontar el alto costo de los combustibles, según sus alegatos.

El líder de los transportistas de carga, Marvin Altamirano, ha asegurado que la huelga impide la movilización de productos de importación y exportación, pero no afecta la distribución interna de la producción local.

La Asociación de Agentes Navieros de Nicaragua (Anan) publicó este viernes un anuncio pagado en la prensa local en el que pide a los transportistas suspender la huelga y sentarse a negociar una solución.

Las navieras pidieron además al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que "garantice la libre movilización de los camioneros que quieren trabajar".

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, resaltó que la huelga impide a las empresas bajo el régimen de zonas francas exportar sus productos, principalmente vestido, por lo que enviaron de vacaciones a miles de empleados que en conjunto ganan unos 5 millones de dólares cada semana.

Las empresas bajo el régimen de zonas francas emplean a 100.374 personas, según cifras oficiales.

Asimismo, Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), indicó que los productos varados en la zona franca, cerca del 80 por ciento de las importaciones, representan pérdidas de unos 15 millones de dólares semanales.

El delegado presidencial para las inversiones nicaragüenses, Álvaro Baltodano, reconoció ante los periodistas que el paro de los transportistas genera pérdidas millonarias, por lo que llamó a las partes resolver el conflicto.

El líder de los transportistas en huelga ha sostenido que debido al alto costo de combustible pierden unos 100 dólares por cada viaje que efectúan.

Las agencias navieras ha respondido que el ajuste tarifario exigido obligaría al sector a invertir entre 300 y 400 dólares más por cada viaje, lo que a su vez impactaría en el costo de productos de la canasta básica.

El paro de los transportistas excluye obstruir las vías de comunicación, explicó esta semana Altamirano.

Los transportistas de carga efectuaron en marzo pasado otra huelga en demanda de un reajuste del 30 % en el costo de sus servicios, sin éxito.

Mostrar comentarios