Nepal. El gran desafío para la ayuda humanitaria es llegar a las zonas rurales


El portavoz de Oxfam Intermón en Katmandú, Pablo Tosco, aseguró hoy que el mayor desafío para la ayuda humanitaria en Nepal será llegar a las zonas rurales, donde se distribuirá parte del material enviado en un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
En declaraciones a Servimedia, Tosco incidió en que las zonas rurales están siendo de “muy difícil acceso”, debido a las propias condiciones geográficas del país, que calificó de “complicadas”, así como a las consecuencias del terremoto, que destruyó gran parte de las carreteras de acceso a estos territorios.
“Hacer llegar la ayuda a las zonas rurales va a ser un desafío de todas las asociaciones humanitarias”, comentó Tosco desde el aeropuerto de Katmandú, donde aterrizó un avión del Aecid cargado con material humanitario, tras dos horas de espera en el aire.
“La situación en el aeropuerto está siendo algo caótica, porque se suman los vuelos comerciales que están evacuando personas y los aviones de gran tamaño que están trayendo la ayuda humanitaria”, reseñó el portavoz de la ONG a Servimedia.
Oxfam Intermón aportó al avión 5,5 toneladas de material humanitario con el que se proporcionará agua potable a más de 30.000 personas, entre zonas rurales y asentamientos de ciudadanos que perdieron sus hogares a causa del terremoto, y a quienes la organización facilita agua y letrinas.

Mostrar comentarios