Nepal. La saturación del aeropuerto de katmandú impide por el momento aterrizar al avión que recogerá a los españoles

NUEVA DELHI (INDIA), 27 (SERVIMEDIA/MARIO ALBERTO SÁNCHEZ, ENVIADO ESPECIAL)

El Airbus A310 en el que regresarán los primeros españoles que se encuentran atrapados en Nepal como consecuencia del terremoto que sacudió ese país el pasado sábado no ha despegado todavía de Nueva Delhi (India) debido a que el aeropuerto de Katmandú se encuentra saturado, según confirmaron fuentes diplomáticas.
Estas mismas fuentes confirmaron que la idea del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, es permanecer en India hasta que regresen los españoles, aunque volvería a España en un vuelo comercial si sus compromisos en España son ineludibles, quedándose su avión oficial en suelo indio a disposición de los compatriotas que se encuentran en Nepal.
El avión que tiene previsto llevar a Nepal 30 toneladas de material de emergencia no ha despegado de España debido a que todavía no se han conseguido los pertinentes permisos de aterrizaje en Katmandú. De hecho, se está valorando la posibilidad de que este mismo avión saque a ciudadanos españoles de Nepal.
Del mismo modo, las autoridades españolas tienen previsto solicitar a la Fuerza Aérea de India uno de sus 'slots' (turno para aterrizar) en Nepal, siendo conscientes de que el regreso de los ciudadanos indios tiene preferencia debido a los convenios que India tiene firmados con sus vecinos del norte.
Actualmente está teniendo lugar en Madrid una reunión interministerial para coordinar las labores de rescate de los españoles que se encuentran en Nepal.

Mostrar comentarios