NetEase acusa de corrupto a fundador de Momo, ante su OPV de mañana en Nasdaq

  • El gigante chino de internet NetEase, matriz del popular portal de noticias y contenidos de entretenimiento 163.com, ha acusado públicamente de conducta inapropiada y corrupción al fundador y presidente de la firma de software Momo, un día antes de su estreno bursátil en el Nasdaq.

Shanghái (China), 10 dic.- El gigante chino de internet NetEase, matriz del popular portal de noticias y contenidos de entretenimiento 163.com, ha acusado públicamente de conducta inapropiada y corrupción al fundador y presidente de la firma de software Momo, un día antes de su estreno bursátil en el Nasdaq.

Tang Yan, presidente ejecutivo de la empresa creadora de esa aplicación para teléfonos móviles, dedicada a facilitar las citas en línea, y utilizada a menudo para buscar pareja en un país donde es muy fuerte la presión social por casarse joven, fue acusado justo hoy, víspera de su oferta pública de valores (OPV) en Nueva York.

Según recoge hoy el diario independiente "South China Morning Post", NetEase le acusa de haberle robado información y tecnología durante sus años de servicio en la empresa (entre 2003 y 2011), y de haber utilizado esos recursos "robados" para construir la aplicación Momo, que ha crecido rápidamente hasta los 180 millones de usuarios.

NetEase, con sede en Cantón (sureste), también acusó a Tang de ofrecer sustanciosos contratos por parte de la empresa a una firma que controlaba su esposa.

Tang "entregó beneficios comerciales por valor de más de un millón de yuanes (130.810 euros, 161.981 dólares) a una empresa de publicidad de Pekín fundada por su esposa", una conducta cercana a la "corrupción no gubernamental", afirmó hoy NetEase mediante un comunicado.

El fundador de Momo había asumido varios puestos de gestión del portal de noticias de la firma cantonesa, hasta ascender a editor jefe de 163.com, tras lo que registró su futura compañía en julio de 2011, para poner en marcha la aplicación en agosto y abandonar NetEase en septiembre del mismo año.

Momo, que cuenta con el apoyo financiero del gigante del comercio electrónico chino Alibaba y del portal de anuncios clasificados 58.com, espera recaudar unos 216 millones de dólares en su OPV del Nasdaq neoyorquino de mañana (174 millones de euros).

La aplicación es conocida porque localiza la ubicación del móvil utilizado, y permite enviar así mensajes instantáneos a otros usuarios del servicio que se encuentran en la misma zona, lo que facilita el contacto con desconocidos en la búsqueda de potenciales parejas, así como de amantes o de encuentros ocasionales.

Eso le ha provocado también ser criticada en China por su capacidad de ser un posible canal para la prostitución.

NetEase aseguró hoy que se reserva el derecho de tomar "acción legal" contra Tang, y que su ex empleado fue detenido durante 10 días en 2007 por problemas de conducta que no ha especificado.

Entretanto, el ex presidente de la división de noticias de NetEase (que abandonó en 2012) y hoy inversor en Momo, Li Yong, dijo hoy que las acusaciones son infundadas, que él mismo permitió a Tang trabajar en sus negocios personales fuera de su horario en NetEase, y que si Tang no abandonó la firma antes fue por su insistencia.

Mostrar comentarios