Ni frío ni calor: el Ibex cierra plano y al borde de los 10.900 puntos

  • El selectivo español ha logrado salvar una sesión complicada: ha cerrado con encefalograma plano y en 10.895 puntos, a pesar de que los resultados los bancos de inversión norteamericanos no han cumplido previsiones y a que China ha subido los tipos de interés por sorpresa. De hecho, el indicador nacional ha sido el mejor de Europa en esta sesión.
Ana P. Alarcos

Un nuevo obstáculo se ha interpuesto entre el Ibex y los 11.000 puntos. Si ayer el selectivo cerró a las puertas de los 10.900 puntos y al inicio de esta sesión los 11.000 estaban al alcance de la mano, los resultados empresariales de la banca de inversión estadounidense han llenado de dudas a los inversores. Tanto es así que el Ibex ha cerrado con encefalograma plano, en el nivel de los 10.895 puntos.

Uno de los causantes ha sido Bank of America, que ha perdido 5.500 millones de euros en el tercer trimestre, el triple que en 2009. Le ha acompañado el gigante de inversión Goldman Sachs, cuyo beneficio se ha reducido un 43% respecto al del año pasado.

En cambio, sus valores no están tan afectados como el resto. BoA cotiza plano, mientras que Goldman está creciendo un 3% porque, a pesar de sus malos resultados, muchos analistas pensaban que podían ser incluso peores. Esta situación parece escenificar un mundo paralelo, porque las tecnológicas IBM y Apple, que presentaron anoche muy buenos resultados, están siendo penalizadas con caídas del 2% y el 3% respectivamente.

De poco ha servido que el INE haya confirmado que el negocio de la industria española sigue al alza  (ha subido en agosto por octavo mes consecutivo) y a la buena colocación del Tesoro.

Más allá de estas dos noticias positivas, los resultados de los grandes bancos han sido los que han marcado el rumbo de la jornada. Incluso, han hecho mella en las pricipales plazas europeas, que han cerrado en negativo. El Cac francés ha caído un 0,71%, el Ftse británico un 0,67% y el Dax alemán un 0,4%.

En este clima bajista también ha influido la sorpresa que ha dado China a los mercados al subir sus tipos de interés. Según Iván San Félix, de Renta 4, "que el banco central chino suba el precio del dinero supone un freno en las exportaciones del país, que son el motor del crecimiento del país que, además, en estos momentos, es la locomotora del mundo. Por eso, los inversores pueden pensar en una ralentización económica china y que ésta pueda afectar al resto".

De vuelta al Ibex y sorprendentemente, los bancos han cerrado a la cabeza de las ganancias. Bankinter se ha anotado un 2,8%, mientras que Popular ha subido un 2%, Santander un 0,8%, BBVA un 0,64%, Banesto un 0,7% y Sabadell un 0,81%. En la parte alta de la tabla también han estado Gamesa y Abengoa, que se han apuntado más de un 1,5%.

Sin embargo, la mitad de los valores de la tabla ha cerrado en negativo, incluidos algunos de los grandes valores. Telefónica, por ejemplo, ha caído un 0,4%, Iberdrola un 0,15% y Repsol un 1,7%. Pero las compañías más castigadas han sido ArcelorMittal e Iberdrola Renovables, que han cedido algo más de un 2%, y Sacyr. La constructora se ha desplomado casi un 8% después de conocerse que estudia fórmulas para reforzar su capital.

En el mercado de divisas, el euro sigue perdiendo posiciones ante un dólar que parece recuperar fuerzas. Así, la moneda comunitaria ha marcado un tipo de cambio inferior a 1,382 unidades del billete verde al cierre de la sesión bursátil europea. Un informe de FinAgentes destaca, en este sentido, que "la reciente evolución del euro muestra la necesidad de un descanso en su acelerada apreciación, que venimos viendo desde mediados de septiembre. Los limites de esta corrección están en los 1,3810-1,3910 dólares".

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España -medida a través del diferencial entre el bono español a diez años y el alemán- ha subido ligeramente. Según los datos de Bloomberg, a las 17.30 horas, el diferencial marcaba 164 puntos básicos, tres más que al cierre de ayer.

Mostrar comentarios