Nicaragua generará 80 % de su energía con fuentes renovables a partir de 2017

  • Nicaragua proyecta generar el 80 % de la energía con fuentes renovables y el 20 % con recursos fósiles a partir de 2017, lo que supondrá un cambio en la matriz energética del país, que en la actualidad depende más de la energía térmica que se produce con derivados del petróleo, informó hoy el Gobierno.

Managua, 17 oct.- Nicaragua proyecta generar el 80 % de la energía con fuentes renovables y el 20 % con recursos fósiles a partir de 2017, lo que supondrá un cambio en la matriz energética del país, que en la actualidad depende más de la energía térmica que se produce con derivados del petróleo, informó hoy el Gobierno.

El ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, dijo durante un foro nacional sobre eficiencia energética, en Managua, que en los próximos cinco años el sector público y privado invertirán 2.250 millones de dólares en proyectos de energía eólica, hidroeléctrica, geotérmica y solar.

En la actualidad Nicaragua depende en un 68 % de la energía térmica que se produce con derivados del petróleo, y en 33 % de la que se sustenta con recursos renovables.

"Este año vamos a cerrar en un 40 % de energía producida con energías renovables", precisó el funcionario.

Rappaccioli indicó que en los próximos cinco años las empresas privadas Blue Power y Eolo, de capitales extranjeros y locales, impulsarán dos proyectos para generar energía a base de viento, las cuales prevén producir un promedio de 40 megavatios cada una.

En tanto, el proyecto hidroeléctrico Tumarín generará unos 253 megavatios y será ejecutado por la empresa Centrales Hidroeléctricas de Centroamérica S.A., que pertenece al grupo brasileño Queiroz Galvao, en el Caribe sur nicaragüense, con una inversión de 1.000 millones de dólares, detalló.

También se desarrollará el proyecto hidroeléctrico Larreynaga, en el norte de Nicaragua, que generará unos 17 megavatios de energía; e Hidropantasma, que generará 12 megavatios.

El Gobierno espera, además, que el proyecto geotérmico San Jacinto Tizate, en el occidente del país, incorpore 30 nuevos megavatios de energía.

Rapaccioli detalló que, en la actualidad, de los 570 megavatios de energía que consume Nicaragua, el 40 %, es decir 228 megavatios son generados por energía eólica (viento), hidroeléctrica (agua), geotérmica (la que se genera con el calor de los volcanes), del bagazo (desecho de la caña de azúcar) y miles de pequeños sistemas solares.

El 60 % de la energía es generado por derivados del petróleo, principalmente diesel y búnker o "fuel oil".

Mostrar comentarios