Nicaragua inicia campaña fitosanitaria para combatir la roya en cafetales

  • El Ministerio nicaragüense Agropecuario y Forestal (Magfor), en coordinación con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), iniciaron hoy una campaña fitosanitaria con el fin de combatir el brote del hongo de la roya que afecta al 35 % de las plantaciones de café.

Managua, 29 ene.- El Ministerio nicaragüense Agropecuario y Forestal (Magfor), en coordinación con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), iniciaron hoy una campaña fitosanitaria con el fin de combatir el brote del hongo de la roya que afecta al 35 % de las plantaciones de café.

El titular del Magfor, Ariel Bucardo, explicó durante el inicio de esa campaña que capacitarán a 150 técnicos sobre el manejo del café y sus enfermedades para buscar cómo implementar una estrategia de manejo integrado de la roya en Nicaragua.

Indicó que esos 150 técnicos replicarán luego sus conocimientos a 15.000 productores para que contribuyan a realizar un diagnostico nacional para determinar las acciones a seguir y enfrentar de manera integral los problemas que padece el sector cafetalero.

"Este es un tema nacional que se está discutiendo con los gremios. Esperamos que el sector científico nos acompañe y nos apoye como lo hacen otras instituciones que saben de este tema y en conjunto estamos trabajando para enfrentar a todas las enfermedades del café", apuntó.

El representante de OIRSA en Nicaragua, Agustín Chavarría, dijo en la apertura de esa campaña que "este es un momento para que todos los actores sumen sus esfuerzos y transformen la caficultura en el país".

En la capacitación también participan expertos de la Universidad Nacional Agraria (UNA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el sector privado.

El Gobierno de Nicaragua, junto a OIRSA, ha presentado un plan especial contra la roya que incluye medidas fitosanitarias, transferencias tecnológica, capacitación y un programa de renovación de cafetales con variedades resistentes al hongo.

En Nicaragua, donde el café es el principal producto de exportación, el 35 % de los cultivos se ha perdido a causa del hongo, lo que equivale a unas 41.095,9 hectáreas de acuerdo a cifras de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos.

La Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua ha calculado en unos 100 millones de dólares las posibles pérdidas para la cosecha de 2012-2013.

La roya es un hongo que debilita las plantas y provoca que el fruto del café caiga antes de su maduración. Se detecta cuando el reverso de las hojas adquiere color naranja o amarillo.

Mostrar comentarios