Nicaragua ofrecerá carreras universitarias adecuadas a canal interoceánico

  • El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telemaco Talavera, anunció hoy que a partir de este año la educación superior nicaragüense tendrá una nueva oferta en correspondencia con el proyecto del canal interoceánico de Nicaragua.

Managua, 4 feb.- El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telemaco Talavera, anunció hoy que a partir de este año la educación superior nicaragüense tendrá una nueva oferta en correspondencia con el proyecto del canal interoceánico de Nicaragua.

"Creemos que en el tercer trimestre de este año, antes de que se anuncie el inicio de obras del canal, vamos a tener la nueva oferta de las universidades y los retos de cara al Gran Canal", señaló el también rector de la estatal Universidad Nacional Agraria (UNA), a periodistas.

El CNU aglutina a diez universidades públicas y privadas con servicio social en Nicaragua, que además son reconocidas como las mejores y más grandes del país.

"El próximo año ya tendremos actualizaciones, capacitaciones y nuevas carreras de cara a la realidad de Nicaragua con el Gran Canal", indicó.

Según Talavera, las autoridades del CNU ya están haciendo coordinaciones con universidades de Panamá y Estados Unidos para establecer la nueva oferta académica.

"Hicimos un análisis bastante integral (sobre) las carreras directamente vinculadas al canal: las ingenierías, ciencias del mar, servicios vinculados a aduanas y asuntos migratorios", anotó.

Además, ofrecerán carreras relacionadas con la administración de zonas francas, puertos, manejo de cuencas, entre otros, agregó.

El Gobierno nicaragüense y la HKND Group firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50.

El canal, que permitirá el paso de grandes buques entre el Caribe y el Pacífico, será construido por la compañía china HKND Group, con una inversión estimada por el Gobierno en 40.000 millones de dólares.

Según la ley, el canal nicaragüense podría estar parcialmente construido para 2019, año en el que tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9 % de la carga marítima mundial.

La zona de construcción del canal será declarada de "utilidad pública" y el Estado nicaragüense indemnizará a los dueños de los terrenos afectados en un plazo no mayor de 10 años, de común acuerdo entre las partes.

El proyecto del canal interoceánico de Nicaragua pretende ser una alternativa al de Panamá, al permitir el paso de barcos más grandes que la vía panameña.

El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua incluiría una vía acuática más ancha que el Canal de Panamá ampliado y uno seco ferroviario, oleoductos, dos puertos de aguas profundas, zonas francas y dos aeropuertos, tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico.

Mostrar comentarios