Nicaragua redujo pobreza y extrema pobreza en últimos dos años, según ONG

  • Nicaragua redujo en menos del 1 % los niveles de pobreza y extrema pobreza de su población en los últimos dos años, según una encuesta divulgada hoy por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg).

Managua, 7 jun.- Nicaragua redujo en menos del 1 % los niveles de pobreza y extrema pobreza de su población en los últimos dos años, según una encuesta divulgada hoy por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg).

La pobreza en Nicaragua pasó de 44,7 % en 2009 a 44,1 % en 2011, es decir que hubo una reducción del 0,6 %, mientras que en ese mismo período la extrema pobreza pasó de 9 % a 8,2 %, precisó el presidente del Fideg, el sandinista Alejandro Martínez Cuenca, al presentar ese estudio.

El organismo no gubernamental nicaragüense destacó que "los cambios de un año a otro son moderados", pero "se puede apreciar una tendencia hacia la baja" de la pobreza.

Se consideran pobres en Nicaragua a las personas que viven con 1,88 dólares al día, y pobres extremos a los que viven con 0,93 dólares por día, explicó Martínez Cuenca, también directivo del Banco Central de este país centroamericano.

La fuente explicó que esa reducción ocurrió, principalmente, por las remesas que reciben los pobladores de zonas rurales, los programas productivos gubernamentales y de cooperación, y por los altos precios de los productos de exportación.

El estudio, además, calcula la "tasa de actividad" laboral en un 60 %, pero advierte que "persiste una insuficiencia de trabajos buenos" y "escasa formalización de las relaciones laborales".

Agrega que los nicaragüenses, en promedio, tienen seis años de estudios aprobados y que el país está en condiciones de cumplir con sus metas de acceso al agua y saneamiento, pero no "las concernientes a educación".

La encuesta del Fideg es financiada por la Cooperación Suiza en América Central y la embajada del Reino de los Países Bajos y se efectuó entre agosto y septiembre de 2011 en 1.732 hogares en todo el país, tiene un nivel de confianza del 95 % y una probabilidad de error de más o menos el 2,4 %.

El resultado de la consulta se conoce un día después que el Gobierno de Nicaragua pidiera prestado al Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) entre 350 y 400 millones de dólares para combatir la pobreza entre 2012 y 2016.

Los organismos financieros multilaterales desembolsaron en conjunto 237,2 millones de dólares en 2011 al sector público de Nicaragua.

Según el Gobierno de Nicaragua, la pobreza pasó de 48,3 % en 2005 al 42,5 % en 2009, mientras que la extrema fue del 17,2 % en 2005 al 14,6% en 2009, basado en resultados de una encuesta de medición de calidad de vida realizada por el Instituto Nacional de Información para el Desarrollo (Inide).

Mostrar comentarios