Nin (Caixabank) cree que sistema financiero volverá a la normalidad en 3 años

  • El vicepresidente y consejero delegado de Caixabank, Juan María Nin, ha asegurado hoy que al sistema financiero español le quedan todavía "dos o tres años" para recuperar la normalidad en cuanto a indicadores y, por lo tanto, volver a la situación anterior a la crisis.

Valencia, 12 mar.- El vicepresidente y consejero delegado de Caixabank, Juan María Nin, ha asegurado hoy que al sistema financiero español le quedan todavía "dos o tres años" para recuperar la normalidad en cuanto a indicadores y, por lo tanto, volver a la situación anterior a la crisis.

Nin ha hecho estas declaraciones en Feria Valencia, en el transcurso de una conferencia sobre "Retos y oportunidades del entorno local" que ha pronunciado invitado por la Asociación para el Progreso de la Dirección en el marco de Forinvest (feria de servicios y productos financieros).

A su juicio, los ratios del sistema bancario español son "históricamente flojos" como consecuencia de la crisis, especialmente en lo relativo al retorno sobre el capital y la morosidad".

Sin embargo, ha apuntado que la reestructuración bancaria ha permitido la mejora de otros indicadores, incluso la excelencia de otros, como la solvencia o la liquidez tras el proceso de recapitalización.

"Los -ratios- de rentabilidad son bajísimos, pero mejorarán tras lo de solvencia cuando el tratamiento de las provisiones por impagados recupere la normalidad, pero para eso hace falta tiempo, ya que alcanzamos el máximo de morosidad en diciembre de 2013", ha añadido.

En su intervención ha aplaudido la propuesta del Ministerio de Economía de permitir a las empresas convertir su deuda en capital, pues a su juicio ha funcionado en otros países europeos para evitar el cierre y la desaparición de empresas.

También ha augurado que el euro seguirá fuerte en los próximos meses, salvo conflicto internacional, y ha eludido informar sobre la contribución del Banco de Valencia, absorbido por Caixabank, en los resultados de la empresa matriz.

"Jamás hemos hecho una distinción, cuando nos fusionamos somos todos la misma empresa. Basta que midiésemos por separado para que se creasen discriminaciones. Yo me lo sé, ha contribuido mucho y de forma positiva, como el resto de operaciones y de negocios, porque nos va muy bien en esta comunidad", ha concluido.

Mostrar comentarios