No todos los fondos indexados son iguales

  • El nivel de calidad de un fondo indexado o un ETF depende de varios factores que merman su rentabilidad en el largo plazo. Las diferencias entre unos fondos y otros pueden ser tales, que cabe la posibilidad de ver resultados finales con miles de euros de diferencia en la revalorización final de 10.000 euros invertidos en 10 años.
FinancialRed

El nivel de calidad de un fondo indexado o un ETF depende de varios factores que merman su rentabilidad en el largo plazo. Las diferencias entre unos fondos y otros pueden ser tales, que cabe la posibilidad de ver resultados finales con miles de euros de diferencia en la revalorización final de 10.000 euros invertidos en 10 años.

En el siguiente cuadro puedes ver cómo va mermando cada factor la rentabilidad que en principio ofrece el mercado:

- Comisión de gestión. La gran mayoría de los productos indexados de renta variable tienen una comisión de entre 0,20% y 0,80%.

- Eficiencia operativa. El portfolio turnover puede provocar pérdidas de rentabilidad en los activos más complejos. La sencillez del producto y su cartera irá siempre a favor del inversor.

- Costes de compra y venta. Es el coste que menos repercute a largo plazo, ya que sólo se pagan en el momento de la compra, pero cuanto menos paguemos, mejor.

Así que, procura comprar fondos o ETFs baratos (comisión de gestión), sencillos (eficiencia operativa) y, si vas a comprar muy frecuentemente, sin comisiones de entrada. Cuantas menos piedras pongamos en nuestro camino, más provecho sacaremos al rendimiento que da el mercado.

Artículo de Antonio R.Rico. Más análisis en InversorInteligente.es.

Mostrar comentarios