Nóos. La francisco de vitoria asegura que el rey no tiene “ninguna” potestad para impulsar la renuncia de la infanta


La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) aseguró este martes que el rey Felipe VI no tiene “absolutamente ninguna potestad” para impulsar la renuncia a los derechos dinásticos de la Infanta Cristina y explicó que, en este caso, como en el de cualquier otro servidor público, sólo existe el mecanismo de “renuncia voluntaria”, salvo que haya una condena que la inhabilite para ejercer la función pública.

Así lo indicó, en declaraciones a Servimedia, el portavoz de esta asociación de jueces, Marcelino Sexmero, después de que el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, pidiera ayer directamente al Rey que impulse la renuncia de la Infanta por su presunta implicación en el ‘caso Nóos’.
Según explicó Sexmero, el Rey “no tiene absolutamente ninguna potestad” para impulsar la renuncia de su hermana. “No tiene potestad constitucional” para ello, explicó, aludiendo a que no hay una ley orgánica de la Corona y la única regulación que existe sobre esta institución la marca la Carta Magna.
A este respecto, el portavoz de la AJFV subrayó que, “como cualquier servidor público”, en el caso de Cristina de Borbón “sólo existe el mecanismo de la renuncia voluntaria, salvo que haya una condena” que la inhabilite para el cargo del que es heredera.
En este sentido, Sexmero explicó que si se produjera una condena por algún delito que llevara aparejada la pena de inhabilitación para el ejercicio de las funciones públicas, eso implicaría que la Infanta no pudiera, en ningún caso, acceder a la Corona española, en la que en estos momentos tiene el sexto lugar en la línea de sucesión.

Mostrar comentarios