La zona noroeste, la única con previsiones de contratación estancadas para el segundo trimestre de 2016

EUROPA PRESS

Los directivos de la zona noroeste (Asturias, Castilla y León, y Galicia) presentan las intenciones de contratación más débiles para el segundo trimestre de 2016, según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo.

La proyección de empleo neto se sitúa en el 0% y disminuye seis puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, aunque con respecto al segundo trimestre de 2015 se mantiene prácticamente estable.

Por otra parte, el estudio revela que el 8% de los directivos entrevistados en la zona noroeste espera aumentar la contratación durante el segundo trimestre de 2016, mientras que el 85% no prevé ningún cambio en sus plantillas y el 7% restante prevé reducir su número de empleados.

El Estudio Manpower de Proyección de Empleo, cuya primera edición en España fue realizada a mediados de 2003, analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir las plantillas trimestralmente, a través de encuestas realizadas a más de 58.000 empresarios de 42 países.

Todos los directivos contestaron a la pregunta: "¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de junio de 2016, en comparación con el actual?".

DESACELERACIÓN EN ESPAÑA POR LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA

En el ámbito estatal, las intenciones de contratación se mantienen positivas aunque se frenan ligeramente respecto al trimestre anterior y al mismo periodo del año pasado.

Así, los directivos españoles sitúan la Proyección de Empleo Neto en un 1%, tras aplicar los ajustes estacionales. Esta cifra, en comparación, es dos y tres puntos porcentuales más débil que en el primer periodo de 2016, y respecto al segundo trimestre de 2015, respectivamente.

De esta forma, en España, los empleadores han mantenido previsiones de empleo positivas en ocho de los últimos nueve trimestres tras cinco años de previsiones negativas.

"Las previsiones para el segundo trimestre siguen siendo ligeramente positivas, pero la incertidumbre en la que nos encontramos hará que sea un reto mantener la tendencia positiva de los últimos dos años, a pesar de crecimientos de PIB trimestrales", constata Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup en España.

Por otra parte, el estudio revela que el 7% de los directivos españoles entrevistados prevé aumentar la contratación en los próximos tres meses, el 4% prevé reducir plantilla y el 86% no espera ningún cambio.

Tras estos resultados la proyección de empleo se situaría en un 3%, y una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes se sitúa en el 1%.

NINGUNA REGIÓN REGISTRA PREVISIONES NEGATIVAS

El estudio realizado por ManpowerGroup divide el país en seis zonas para valorar las previsiones en cada una de ellas: centro (Castilla-La Mancha y Madrid); este (Comunidad Valenciana y Murcia); noreste (Baleares y Cataluña); noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).

Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que cinco de las seis zonas del país arrojan cifras positivas, mientras que la región noroeste registra un resultado neutro.

En concreto, los directivos de la zona este presentan los resultados más optimistas, con una proyección de empleo neto del 8%, seguidos de los empleadores de la zona norte (+5%) y centro (+3%).

Las previsiones son más reducidas en las zonas noreste y sur. En ambas, los directivos anticipan un ritmo de contratación más lento y registran una proyección de empleo del 1%.

En comparación con el trimestre anterior las previsiones de empleo son más débiles en tres de las seis regiones, pero mejoran en dos regiones en las que se incrementan las intenciones de contratación.

En la zona norte, aumenta 7 puntos porcentuales, mientras que en el este aumenta 3 puntos porcentuales. Las zonas que presentan las intenciones de contratación más débiles son el noroeste, con 6 puntos porcentuales menos; la zona sur, que baja 4 puntos porcentuales, y la zona noreste, con 2 puntos porcentuales menos.

En la comparativa anual, son dos las zonas que mejoran las previsiones de contratación. Así, se incrementa 5 puntos porcentuales en la zona este y 4 puntos porcentuales en la zona norte, mientras que en la región noroeste se mantienen relativamente estables.

Los directivos en las otras tres zonas presentan intenciones de contratación más débiles. El documento destaca el descenso en 12 puntos porcentuales en la región noreste. Los directivos de las zonas centro y sur presentan un descenso de 3 puntos porcentuales.

Mostrar comentarios