Novagalicia crea dos bancos para gestionar los mercados gallego y nacional

  • Novagalicia Banco ha comenzado hoy el cambio de estrategia de negocio, que supondrá la creación de dos bancos con dos marcas diferenciadas por mercados: el gallego y el del resto de España, mientras también se crearán cuatro áreas de negocio, una de las cuales gestionará activos "singulares".

Santiago de Compostela, 14 nov.- Novagalicia Banco ha comenzado hoy el cambio de estrategia de negocio, que supondrá la creación de dos bancos con dos marcas diferenciadas por mercados: el gallego y el del resto de España, mientras también se crearán cuatro áreas de negocio, una de las cuales gestionará activos "singulares".

Así lo ha dado hoy a conocer el presidente del banco, José María Castellano, en su primera rueda de prensa tras la constitución de la nueva entidad hace dos meses, acompañado por el consejero delegado, César González-Bueno, para explicar el cambio de su estructura y la renovación de su estrategia.

La nueva organización supondrá que la estrategia de negocio pivotará sobre dos bancos enfocados a mercados diferentes, con dos marcas y dos modelos de negocio: Novagalicia será la marca en Galicia -donde cuenta con 686 oficinas y el 42 % de la cuota de mercado- y también operará en el mercado internacional -18 oficinas en 12 países de Europa y América-, y NCB en el resto de España -406 oficinas en todas las autonomías y 2 % de cuota de mercado-.

El modelo que pondrá en marcha Novagalicia Banco será mixto, de manera que en la Comunidad gallega seguirá apoyándose en su red de oficinas, mientras que fuera de ella se centrará en la apertura de canales alternativos, eminentemente internet, además del teléfono.

"No hay rincón de Galicia en que no seamos parte integrante de la vida financiera y de todo tipo", ha sostenido González-Bueno, quien ha incidido en que no hay autonomía con una "cuota de ese calibre" y esa "potencia de tiro", ha dicho de Novagalicia en la Comunidad.

Por ello la estrategia será de "continuidad" para crear riqueza y crédito cuando "se normalice la situación", ha continuado, pues la realidad gallega no tiene "nada que ver" con la del resto de España.

Así, ha reiterado que se trata de un modelo de "síntesis" entre la banca basada en oficinas y en canales a distancia exclusivamente, para el que están en una "situación envidiable" en aras de desarrollar una "superación" de ambos que los "perfeccione".

En este recorrido, Novagalicia y NGB no van a converger en los próximos 10 años y seguirán siendo modelos totalmente distintos.

El cambio estratégico, ha explicado, también supondrá la creación de dos unidades de negocio, una de ellas para la gestión de activos singulares, especializada en dar salida a activos no estratégicos al negocio, y una especializada en banca mayorista.

De ahí otra estrategia con un organigrama diferente, más de 1.600 personas en los servicios centrales y de apoyo que hoy se comunica, que mañana verán los traspasos y pasado las nuevas funciones.

Sobre los futuros inversores en la entidad "de la misma calidad", que son gallegos, de origen gallego residentes en México e institucionales norteamericanos, Castellano ha indicado que están "avanzando" en los dos primeros casos, mientras que los americanos, con "intención de invertir" en el banco, permanecen a la espera de las próximas elecciones generales del 20N "a ver que sale de ellas".

No obstante, ha insistido en que "el interés en el banco existe, lo tenemos documentado y por escrito", y ha agregado que el objetivo es contar con un 20 % del capital banco en manos de inversores institucionales, que se alcanzaría con 500 millones se podrán conseguir, ha manifestado, si no ahora en un segundo tramo.

Mostrar comentarios