Nowotny expresa su preocupación por el fracaso de reformas en Grecia

  • El gobernador del Banco Nacional de Austria (OeNB) y miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, expresó hoy su preocupación por Grecia después de que el primer ministro helénico, Andonis Samarás, reconociera que el programa de austeridad ha fracasado.

Viena, 9 jul.- El gobernador del Banco Nacional de Austria (OeNB) y miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, expresó hoy su preocupación por Grecia después de que el primer ministro helénico, Andonis Samarás, reconociera que el programa de austeridad ha fracasado.

"No voy a negar que veo esto con cierta preocupación", señaló el banquero austríaco durante la presentación de un informe sobre la estabilidad del mercado financiero austríaco, según informa la agencia APA.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) se reúnen entre hoy y mañana en Bruselas para deliberar, entre otros asuntos, la evolución del programa de austeridad y reformas de Grecia.

Samarás había reconocido durante el reciente debate de investidura en el Parlamento griego el fracaso del programa de austeridad y ahorro, que consideró como "descarrilado".

El nuevo jefe de Gobierno helénico apuntó que apuesta por impulsar las privatizaciones de empresas públicas y pedir alargar los plazos de devolución de las ayudas internacionales a su país.

En ese sentido, Nowotny destacó hoy la importancia de que Grecia siga adelante con las reformas y lamentó el estancamiento que parece registrarse en ese país, el más afectado por la crisis financiera en la zona euro.

El banquero austríaco expresó su esperanza de que el consejo de ministros de Finanzas de la UE, en el que Grecia también participará, pueda impulsar de nuevo el debate sobre cómo salir adelante.

"No debemos olvidar que en Grecia no tenemos un tiempo ilimitado", ya que el país tiene necesidades de financiación que sólo pueden satisfacer desde el exterior, concluyó Nowotny.

Agregó que espera que se produzca lo que calificó como un "diálogo constructivo" entre Grecia y la troika internacional (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), que supervisa el proceso de austeridad helénico.

Mostrar comentarios