Nucleares. Oña (burgos) demanda un parador en los alrededores de la central de garoña


El alcalde de Oña (Burgos), Arturo Luis Pérez, ha pedido al Gobierno que retome la idea de construir un parador en los alrededores de la central nuclear de Santa María de Garoña, que apagó su reactor el pasado domingo.
En declaraciones a Servimedia, Pérez indicó que esa debería ser una de las medidas contempladas en un plan de reactivación de la zona, plan que, “vistas las circunstancias, no se debería haber paralizado”.
A este respecto, consideró que aunque el Gobierno pretendía demorar el cierre hasta 2019 (frente al 2013 fijado por el anterior Ejecutivo), podía haber mantenido el plan previsto, relajando en todo caso los plazos establecidos.
“Ahora no tenemos central y no tenemos plan”, prosiguió este alcalde socialista, quien afirmó que pese a la situación económica y a la mala situación de Paradores, “hay que hacer algo en la zona”. En la misma línea, denunció que “fue una grave irresponsabilidad” parar el Plan Garoña, porque “un plan no se hace ni se pone en marcha de la noche a la mañana”.
Oña ofrece el Monasterio de San Salvador para albergar un parador. En 2003 ya pidió que entrara a formar parte de la red de la cadena pública hotelera, pero su propuesta fue rechazada.
San Salvador de Oña es un antiguo monasterio benedictino fundado en el año 1011 por el conde de Castilla Sancho García, que estuvo habitado por monjes hasta 1835. Desde entonces ha tenido otros usos, como el de psiquiátrico o el de geriátrico. Actualmente este edificio, declarado Bien Cultural Protegido por Patrimonio Nacional, está abandonado. En 2010 dejó de acoger una residencia de ancianos.

Mostrar comentarios