Nueva Rumasa cumple el plazo de su oferta imposible por SOS

  • La compañía de Ruíz-Mateos agota el plazo que se dio ella misma para comprar hasta el 29,9% de SOS Cuétara sin haber notificado ninguna compra, algo obligatorio cuando se adquiere, al menos, el 3% de una sociedad cotizada.
Ruth Ugalde
Ruth Ugalde

Sin noticias de Nueva Rumasa. Así está el mercado en lo referente a la oferta que presentó el holding de José María Ruíz Mateos sobre SOS Cuétara, el pasado 9 de noviembre. Una propuesta de compra imposible para las reglas del mercado, porque los mismos condicionantes que pone el empresario andaluz para considerar válida su propuesta la hacen inviable. Además, ha roto los compromisos que voluntariamente adquirió cuando afirmó que "antes de que expire la presente oferta (el próximo 24 de diciembre) informaremos del estado de las negociaciones". De esto hace una semana y no ha habido noticias.

La compañía, falta de liquidez, ha ofrecido 1,5 euros por cada acción de SOS Cuétara. Este precio es un 17,3% inferior a los 1,76 euros en que cerró ayer el grupo alimentario, y eso que la cotización de la compañía acumula una pérdida superior al 5% desde que se conocieron las intenciones de Ruiz-Mateos. El empresario, además, aplazará diez años el pago de las acciones que adquiera, con un interés de apenas el 1% anual.

A esta rocambolesca oferta se une una jugada que rompe los principios más básicos de la ley de opas. Aunque Nueva Rumasa ha limitado su propuesta a una horquilla que oscila entre el 25% y el 29,9% del capital de SOS Cuetara, para evitar verse obligada a lanzar una oferta de compra sobre el 100% de la compañía  (el límite de una opa está en el 30%), ha puesto como condición hacerse con ocho consejeros.

El máximo órgano de administración de SOS Cuétara está integrado por 14 miembros y, por tanto, hacerse con ocho sillones supone tomar el control sobre la mayoría del consejo, situación que por ley supone la obligación de tener que lanzar una opa, aunque se posea menos del 30% del capital.

Para intentar esquivar este punto, y suponiendo que Nueva Rumasa llegara a adquirir el 25% del grupo alimentario, la compañía ha incluido en su propuesta de compra el apunte de que ella no nombraría directamente a los ocho administradores, contradiciendo las condiciones de su propia oferta y colocando a la CNMV en la posición de árbitro que debe dictaminar si esos consejeros son independientes de Ruiz Mateos, o no, y por tanto el empresario jerezano está obligado a lanzar una opa.

Enfrentamiento con la CNMV

Es un secreto a voces que las relaciones entre el supervisor de la bolsa y el empresario jerezano son, cuanto menos, difíciles, debido a los envites que ha lanzado Nueva Rumasa al papel supervisor de la CNMV con sus tres emisiones de pagarés, todas ellas fuera del control del organismo que preside Julio Seguro. El último órdago de Ruíz Mateos ha llegado esta misma semana, con una nueva emisión de pagarés que promete una rentabilidad del 10%.

La oferta, publicada ayer en prensa y dirigida a conseguir capital para adquirir compañías alimentarias (sin citar directamente a SOS), fue puesta en entredicho por la CNMV, quien además de mantener las mismas cautelas que ya ha manifestado sobre el resto de emisiones de Nueva Rumasa, en esta ocasión pone en duda, incluso, que haya realmente una emisión de pagarés. Primero, porque afirma tener únicamente noticia de la propuesta por la publicidad que ha visto en los medios, y segundo, porque no tiene constancia de que tal oferta haya sido inscrita en el Registro Mercantil.

Consciente de que ha vencido el plazo sin noticias, un portavoz de Nueva Rumasa alegó ayer a lainformacion.com que la oferta se alargaba hasta el 27 de diciembre, porque "no tiene ningún sentido hacerlo el día de Noche Buena". A este cambio de fechas se une la sospecha de que todavía no haya adquirido, al menos formalmente, ninguna participación significativa, ya que la ley obliga a comunciar a la CNMV cualquier compra accionarial superior al 3% en un plazo máximo de cuatro días.

Nueva Rumasa, no obstante, insiste en que tiene acordado con varios accionsitas de SOS Cuétara la compra de su participación y subraya la solidez de su oferta. Aunque fuera cierto, todavía está por ver si cumple las reglas del mercado y puede recibir la necesaria luz verde de la CNMV.

Mostrar comentarios