Nuevas políticas de créditos para vivienda: un reto para Centroamérica

  • Expertos manifestaron hoy en el II Congreso Panamericano de Vivienda, que se realiza en Costa Rica, que la facilitación de créditos y un mayor acceso a la vivienda, son los principales retos que tiene Centroamérica.

San José, 27 may.- Expertos manifestaron hoy en el II Congreso Panamericano de Vivienda, que se realiza en Costa Rica, que la facilitación de créditos y un mayor acceso a la vivienda, son los principales retos que tiene Centroamérica.

Los expositores señalaron que la región centroamericana ha mantenido un esquema muy tradicional, en el cual el dinero para que las personas de escasos recursos tuvieran acceso a vivienda lo aportaba todo el Estado, algo que no es sostenible con el tiempo.

Además durante muchos años se ha dejado de lado la clase media, aquellas personas que tienen, por sus ingresos, posibilidades de construir o comprar una vivienda pero por todos los requisitos que solicitan las entidades bancarias no logra obtenerlo.

"Hay una mayor demanda de la clase media pero las condiciones crediticias restrictivas han limitado el acceso, eso ha hecho que exista gran cantidad de demanda pero poco oferta. Por eso se alquilan viviendas", explicó a Efe el director del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, Olman Vargas.

Para Vargas es importante buscar nuevas formas de financiación como por ejemplo la implementada en México, en donde se construyen urbanizaciones con diferentes tamaños de lotes, que busca que convivan diferentes clases sociales.

El presidente del capítulo de Costa Rica de la Asociación Centroamericana para la Vivienda (Acenvi), organizadora de la actividad, Óscar Alvarado, indicó a Efe que también es necesario pensar "en la calidad y no solo la cantidad" de viviendas que se construyen.

"Necesitamos espacios que permitan una mejor calidad de vida, que vayan de la mano con pensamientos de medio ambiente. Es un esfuerzo que se trata de impulsar a nivel centroamericano como una cultura", dijo Alvarado.

Agregó que desde la asociación conocen los retos que eso significa, porque siempre estará primero lo urgente, pero que es "importante y necesario" ir implementado nuevas políticas en la construcción.

"No estamos hablando de solamente construir y aumentar el índice de construcción de un país, que ciertamente ayuda muchísimo en la creación de empleo, tenemos que pensar que el impacto de vivienda tiene que ir más allá, con una vivienda verde y sostenible", aseveró Alvarado.

En el evento, que se extenderá hasta mañana, se abordarán temas como las políticas de suelo para ciudades sostenibles y la reducción de la huella de carbono en la vivienda.

Además el cambio climático y la construcción sostenible, el sector vivienda en Centroamérica, así como la situación actual del sistema financiero nacional y el sector vivienda en Costa Rica.

El Congreso contará con la participación de representantes de organizaciones de diferentes países, entre los expositores destaca el arquitecto colombiano-canadiense, Arturo Samper, planificador urbano y la ingeniera civil hondureña Lily Mejía, experta en proyectos de infraestructura y análisis de costos.

Mostrar comentarios